Coca-Cola ha arrancado la producción y distribución de latas con agrupadores de cartón CanCollar, una tecnología que se estrena en Baleares y con la que la compañía calcula que podrá ahorrar más de 18 toneladas de plástico en un año.
La fábrica de Coca-Cola de Barcelona ya ha comenzado la producción, utilizando esta solución en cartón reciclable que permite agrupar las latas de manera sostenible, según ha informado la compañía en una nota de prensa.
En la primera fase, toda la producción irá destinada a Baleares. La tecnología, desarrollada por la compañía WestRock, cuenta con certificación PEFC, y no requiere utilizar ni pegamento ni adhesivos.
Poner en marcha esta iniciativa de sostenibilidad ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros, destinados a instalar una nueuva máquina -CanCollar Fortuna- y adaptar la línea de envasado de latas en la planta. El proceso se ha llevado a cabo entre marzo y septiembre. Tras una fase de pruebas, las primeras latas en agrupadores reciclables llegarán a Baleares.
La nueva instalación tiene capacidad para envasar y agrupar 1.800 latas por minuto. Con esta tecnología, Coca-Cola podrá distribuir más de 4,5 millones de agrupadores de latas de productos de su porfolio, con lo que prevé conseguir un ahorro de más de 18 toneladas de plástico en un año.
«Vamos a continuar desarrollando iniciativas que nos permitan seguir trabajando en liderar la transición hacia una economía circular y reducir nuestra huella de carbono para crear un mundo más sostenible», ha declarado Pedro Vinhas, VP Customer Service and Supply Chain de Coca-Cola European Partners Iberia.
Vinhas ha resaltado que esta iniciativa es «un hito más» dentro de la estrategia de sostenibilidad ‘Avanzados’, en el marco del compromiso para reducir el uso de plástico en envases secundarios.
Por su parte, desde WestRock, el vicepresidente de Global Packaging Systems, John Perkins, ha celebrado esta colaboración con Coca-Cola, que «ha resultado ser un socio fantástico».
Entre otras iniciativas de sostenibilidad y ecodiseño, en el año 2019 Coca-Cola eliminó las anillas agrupadoras en latas de 330 ml, lo que permitió suprimir 35,3 toneladas de plástico. A ello se suman 5,15 toneladas por la retirada del film retráctil de las latas de 200 ml.
En España el 99,6% de los envases de Coca-Cola son reciclables, y ya tienen un 25 por ciento de plástico reciclado en cada envase -el objetivo es elevar este porcentaje al 50% en dos años, dentro de la estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’-.