El Consejo de Ministros aprobará este martes, previsiblemente, el proyecto de real decreto de Comunicaciones Comerciales de las actividades del juego, que regula la publicidad del juego y las apuestas ‘online’, según han informado fuentes del Ministerio de Consumo.
La nueva norma prohibirá la publicidad en todos los soportes, en una franja horaria de 01.00 a 05.00 horas. Así, estará prohibida en Internet, en la prensa escrita, así como en el resto de medios y soportes publicitarios, entre otras cuestiones. La nueva norma impedirá también la publicidad de casas de apuestas en las camisetas de los jugadores de los clubes de fútbol.
El Ejecutivo ya había manifestado su voluntad de agilizar esta tramitación ante el incremento del consumo de juegos de azar detectado durante el confinamiento. En este sentido, a principios de septiembre, el ministro del ramo, Alberto Garzón, ya manifestó que, durante el estado de alarma, se registró un aumento en el consumo de este tipo de juegos que afectaba «más a los barrios más pobres en los que es más fácil que cale el mensaje de que si la situación económica es mala, es posible que en un día se pueda solucionar».
En la misma línea se expresó el pasado 22 de septiembre al ser preguntado por esta cuestión en el Senado, donde explicó que la problemática de los juegos de azar y de apuestas «tiene una creciente conciencia social en su contra por todo lo que arrastra».
Es un sector y una problemática en alza, que tiene una afección en los sectores más vulnerables como la gente más joven o en los barrios obreros. El sector está creciendo sobre la espalda de sectores muy vulnerables», lamentó Garzón, en referencia a los «espacios verdes cerrados pero no las casas de apuestas». Asimismo, señaló que, en 2019, el 40% de los nuevos jugadores de apuestas tenía menos de 26 años.
LOS CLUBES DE FÚTBOL «DEBEN EXTINGUIR SUS CONTRATOS DE PUBLICIDAD»
Por otro lado, la semana pasada, Garzón envió una carta a los presidentes de los 25 clubes de fútbol que han firmando contratos de patrocinio para los próximos años con empresas de apuestas, en la que avisaba «de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada».
Fuentes del departamento que dirige Alberto Garzón detallaron que varios de ellos habían solicitado moratorias de hasta tres años –similares a las de la entrada en vigor de la publicidad del tabaco– para poder seguir exhibiendo sus patrocinios. El resto de clubes de Primera y Segunda División recibieron también otra carta de carácter informativo al respecto.
El ministro de Consumo ya recordó en octubre a los clubes de fútbol su «función social» y lamentó que algunos equipos estuvieran «echando un pulso» al Gobierno con la firma de contratos con casas de apuestas pese a la inminente aprobación del citado decreto.