Las mujeres cineastas han alertado del peligro de retroceso que puede suponer la pandemia para docentes y alumnas, dado que contribuye a un incremento de la precarización laboral, así como de la visibilización o de las dificultades de conciliación, que afectan, a su vez, al rendimiento académico.
Así se ha desprendido de la lectura de conclusiones durante la mesa redonda posterior a la celebración del foro de mujeres sobre la enseñanza del cine en España, que ha tenido lugar en el marco de la 65 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y en el que han participado Belén Bernuy, Belén Funes, Marta Nieto, Marta San Vicente, María Luisa Ortega, María del Puy Alvarado, Conchi Cascajosa, Áurea Ortiz, Eulalia Iglesias, Mercedes Miguel y Patricia Ferreira.
Por su parte, los encargados de presentar las conclusiones de dicho informe, surgido del ‘IV Encuentro Mujeres y Cine’ que apadrina el festival y que este año ha afrontado ‘El reto de la enseñanza’, han sido Jara Yáñez, Carlos Heredero y Concha Gómez Maeso.
Entre los puntos que ha tratado el foro, también se ha destacado en las conclusiones la necesidad de solicitar a las instituciones, tanto públicas como privadas, que destinen fondos y recursos para estudiar el papel de la mujer en el ámbito de la enseñanza del cine.
En la misma línea, las cineastas han reclamado una revisión del canon tradicional de la historia del cine que palie el borrado de la contribución de las mujeres, al tiempo que se lleven a las aulas nuevas formas de pensar el cine. Junto a ella, se propone también la revisión de la bibliografía y de los materiales docentes.
Una investigación que, a juicio de las participantes en el foro, se ve facilitada por la alta disponibilidad que ofrece la cultura digital a obras escritas y dirigidas por mujeres. No obstante, han alertado de que el uso de estas plataformas en la docencia no debe pasar por alto que existen instrumentos de poder que reducen la oferta.
Por otro lado, han incidido en que es «urgente» que las mujeres logren posiciones de liderazgo efectivo en los centros de formación para fomentar el cambio tanto en la política de contratación de docentes como en el diseño planes de estudio.
Asimismo, consideran «imprescindible» reflexionar sobre cómo el profesorado puede contribuir a fomentar la participación de las mujeres en la vida educativa, además de abordar la introducción de la perspectiva de género en el cine de manera transversal.
Por último, han exhortado a los centros educativos a implantar fórmulas para facilitar la inserción de mujeres, sobre todo en las enseñanzas técnicas, además de contribuir a un panorama cultural con perspectiva de género. Objetivos, todos ellos, que las participantes en este foro se han comprometido a perseguir con la elaboración de un protocolo de buenas prácticas relacionado con la educación cinematográfica.