La Junta de Andalucía prorroga la suspensión de clases presenciales

La Junta va a prorrogar diez días más la suspensión de las clases teóricas presenciales en la Universidad de Granada (UGR) que entró en vigor el pasado jueves, en un primer momento hasta este sábado, para frenar la expansión de la segunda ola de la pandemia de coronavirus en la capital granadina.

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras anunciar que se renovará esta medida, en la rueda de prensa que ha ofrecido con los titulares de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, tras el Consejo de Gobierno de la Junta, reunido este jueves en Sevilla con carácter extraordinario.

Aguirre se ha referido, en este sentido, a la alta tasa de contagio que sigue manteniendo Granada y su área metropolitana, 907 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, según ha detallado. En la UGR se suspendían las clases presenciales el pasado jueves para un periodo inicial de diez días naturales. De no prorrogarse esta medida, se habrían reanudado el próximo lunes.

El consejero de Salud ha detallado que ha llamado a la rectora de la UGR, Pilar Aranda, para comunicarle que se prorroga el modelo de «universidad on line. Fuentes de la institución académica han indicado a los medios también que se aplicará la suspensión de las clases teóricas presenciales diez días más.

Hay un informe técnico con distintos ítem, conforme a los cuales se toman «las medidas más oportunas», que se ha atendido tanto para la toma de la decisión inicial como para su prórroga, ha especificado Aguirre.

LIMITACIÓN NOCTURNA DE LA MOVILIDAD

Por otro lado, la Junta va a pedir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la ratificación de la aplicación, «con todas las garantías legales», de nuevas medidas de «restricción de movilidad nocturna, concretamente entre las 23,00 y las 6,00 en Granada y en 30 municipios de su área metropolitana», según ha indicado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

El titular de Salud, por su parte, ha detallado, a preguntas de los periodistas, que será este territorio el primero en que se aplicarían estas medidas, articuladas con el aval de los juristas de su departamento, «con base en criterios técnicos y de salud pública».

«Cuanto mayor es la movilidad, mayor es la contagiosidad», ha explicado Aguirre, que ha aludido también a la relajación que conlleva el horario nocturno, por lo que hay que avanzar en las restricciones, con una tasa de contagios cercana en Granada a los mil casos por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno andaluz activó el pasado sábado medidas extraordinarias en la capital granadina y una treintena de municipios de su cinturón metropolitano, que pasaban por el cierre a las 22,00 horas de comercios y establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50 por ciento. Están vigentes desde entonces por 14 días prorrogables.