La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha valorado de forma positiva que los Estados miembro de la Unión Europea (UE) hayan podido alcanzar para la nueva Política Agrícola Común (PAC) un acuerdo, aunque lo califican de «insuficiente» tras dos años de negociaciones, según ha informado en un comunicado.
En concreto, el sindicato ha echado en falta que la aprobación de las ayudas contenidas en la PAC se vinculen al cumplimiento de la normativa nacional de cada país relacionada con sus trabajadores, y más en concreto, al cumplimiento de los convenios colectivos firmados y a las actualizaciones aprobadas para la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
UGT FICA sigue reclamando salarios y condiciones laborales «dignas» para los trabajadores agrarios y, en la medida que la PAC no vincula a las empresas que perciben ayudas con el cumplimiento de estos objetivos, considera «insuficiente» el acuerdo, ya que no satisface sus reivindicaciones.
El secretario sectorial agrario de UGT FICA, Emilio Terrón, ha subrayado que este acuerdo alcanzado «está hecho a la medida de las empresas y por ello es necesario que incluya también a los trabajadores».
De esta forma, reclama que la PAC tenga en cuenta el «componente social y laboral» y que beneficie no solo a los empresarios agrarios que adopten prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, sino que también cumplan «escrupulosamente» con la normativa laboral del país.
«Es un acuerdo que nace cojo de la pata más débil, que es la de los trabajadoras agrarias españolas. No tiene sentido y es tremendamente injusto que los mismos empresarios agrarios que reciben ayudas europeas estén impugnando la actualización del SMI e impidiendo que sus trabajadores puedan acceder a salarios dignos», ha denunciado.