Nueve de cada diez españoles demandan flexibilidad para poder elegir entre trabajar a distancia o hacerlo de manera presencial y para poder gestionar su jornada laboral, incluso cuando las oficinas se encuentren a pleno rendimiento, según un estudio del grupo tecnológico Cisco.
Antes del confinamiento por la pandemia del coronavirus, sólo el 4% de los trabajadores españoles realizaban sus tareas a distancia la mayor parte del tiempo.
El estudio, para el que se ha consultado a más de 10.000 trabajadores de oficinas de 12 países de la región EMEAR, refleja que, a nivel global, la demanda de flexibilidad y autonomía para elegir la modalidad laboral alcanza el 87% de media, dato muy similar al de España.
Según el informe de Cisco, el 41% de los trabajadores españoles quieren seguir trabajando desde casa la mayor parte de la jornada semanal, acudiendo solamente a la oficina un día por semana. Este porcentaje supera la media del 35% de todos los países de la región EMEAR.
Por su parte, el 16% de los españoles prefieren el trabajo presencial la mayor parte del tiempo, con la opción de teletrabajar uno o dos días por semana (19% en EMEAR), mientras que sólo el 6% de los españoles quieren estar en la oficina la mayor parte del tiempo semanal, teletrabajando uno o dos días al mes (7% en EMEAR).
Gracias al teletrabajo, casi seis de cada diez trabajadores españoles declaran haber mejorado la conciliación entre vida personal y laboral, mientras que casi la mitad han incorporado más ejercicio físico en sus rutinas diarias y dos de cada tres afirman que han tenido la oportunidad de gestionar mejor su salud mental y bienestar.
Asimismo, el estudio refleja que casi nueve de cada diez trabajadores españoles, el 89%, aseguran que la productividad se mantuvo o incluso aumentó al teletrabajar durante el confinamiento (87% de media en EMEAR). El 66% destacan la efectividad del trabajo entre equipos remotos, y el 71% considera que no es necesario estar en la misma sala presencial para colaborar de forma eficaz (65% en EMEAR).
Además, el 56% declara que quiere seguir trabajando de forma colaborativa con herramientas de videoconferencia y mensajería, en lugar de volver a los métodos anteriores (llamadas y reuniones presenciales), mientras que el 85% cree que las empresas deben proporcionarles las herramientas necesarias para trabajar desde casa como si estuvieran en la oficina (78% en EMEAR).
Los españoles también creen su empresa debería convertir la oficina en un espacio más seguro frente al virus (45%), invirtiendo en soluciones como tecnologías sin contacto y control de aforo en salas, pero, sobre todo, demandan una mayor capacitación, pues ocho de cada diez consideran las habilidades digitales fundamentales para el éxito de su empresa en 2021.
«El teletrabajo durante el confinamiento ha cambiado las demandas y hábitos de la actividad laboral. Para tener éxito en este nuevo modelo de trabajo híbrido, las empresas españolas deberán invertir en habilidades digitales y en herramientas de colaboración productivas, sencillas y seguras, además de fomentar una cultura de autonomía y confianza», ha subrayado el director general de Cisco España, Andreu Vilamitjana.