Apenas a dos meses y medio de cerrar este 2020, complicado en todo lo que a empresa y, sobre todo, comunicación se refiere, es el momento de poner en marcha las planificaciones para el año 2021 y los distintos escenarios que puedan vivirse.
Los cambios de las medidas sanitarias para poder presagiar cuál será el escenario en los comercios o cuáles serán las demandas del público en cuanto a servicios o productos no hacen fácil poder planificar las estrategias para los siguientes meses.
Sin embargo, hay un refugio que siempre sirve: la comunicación y el marketing como estrategia para fidelizar y conseguir mejorar los resultados.
¿Cuáles serán las próximas tendencias?
Estrategias de comunicación empresarial en 2021
Cualquier estrategia de comunicación que se precie tiene a lo que algunos expertos llaman la santísima trinidad: notas de prensa, digitalización y posicionamiento.
Desde hace años ya, la comunicación y marketing se acaban mimetizando en la misma estrategia para conseguir unos resultados mucho más notables. Mientras que hace años el marketing se dedicaba casi exclusivamente a la publicidad y merchandising y la comunicación a la relación con medios y reputación, la llegada de la digitalización a las empresas puso en relieve la necesidad de que una disciplina se apoyara en otra en una estrategia global que no solo funcionara para ellas sino para todos los departamentos de las compañías.
Y 2021 va a ser el año en el que este tándem quede aún más patente. Es necesario apostar por estrategias donde el contenido y la forma, el contacto con medios, pero también las estrategias SEO, el cliente, pero también el producto, serán clave.
En un momento en el que, en cualquier momento, a cualquier hora del día, se puede consumir online cualquier producto o servicio, es realmente el momento de hablar de estrategia y de llegar al cliente de forma clara, concisa y profesional.
Las últimas tendencias de este último lustro ponían en el centro al cliente. Él tenía el poder, su satisfacción era la meta y cualquier comentario suyo tomado como casi Biblia, salvando las distancias.
Sin embargo, las redes sociales y la digitalización permitieron que esos clientes pudieran ser contestados también de forma pública, ofreciendo no solo la visión de la empresa sino, en algunos casos, también “llevando la contraria” a los clientes y explicando términos, condiciones o incluso haciéndose cómplices de los mismos y creando comunidad.
Eso es lo que hoy en día forma parte de la propia estrategia: el crear comunidad que defienda de forma real, sin necesidad de publicidad, los productos, servicios y marca. Y para ello es más que nunca necesario escuchar al público, adaptarse a sus medios de comunicación, llegar a ellos y, cómo no, aspirar a que la experiencia con lo que se ofrece sea lo mejor posible, pero sabiendo las normas del juego por ambas partes. De ahí la comunicación como parte del marketing.
Es en ese momento cuando de verdad se consigue empatizar con el público y que la comunicación pase a ser bidireccional. Eso, pasado luego al marketing, permite también ayudar a posicionar la marca, a gestionar la reputación online y a que todo el esfuerzo que están haciendo empresas en digitalizar todos sus contenidos, incluyendo los ecommerces o tiendas online tanto en web como en redes sociales, se vea recompensado y revierta directamente en las cuentas de resultados.
Redactar y enviar notas de prensa
Tras hablar de la necesidad de digitalizar la marca, es el momento de hablar de otro de los lados del triángulo: las notas de prensa.
Pese a lo que las predicciones de hace casi una década decían, que hablaban de que eran un formato obsoleto, lo cierto es que durante todo este siglo XXI siguen siendo una de las mejores estrategias de la parte de comunicación y relación con medios.
Las notas de prensa filtran la información. ¿Cómo? Porque separan momentáneamente esa parte del marketing con la parte de la noticia.
Para que una nota de prensa de verdad sea útil para cualquier marca, debe ser publicada por los medios de forma orgánica. ¿Qué significa esto? Que, pese a que existen productos con los que asegurarse los enlaces o publicación que se utiliza en SEO, nada como un medio de comunicación que, de forma natural, sin contraprestación por medio, publique una noticia porque es importante, interesante o, como debe ser el periodismo, de utilidad social.
La clave, por tanto, pasa por una redacción profesional que sea capaz de mostrar un hecho noticioso, novedoso e interesante para el gran público y que sirva a los profesionales de los medios a completar las publicaciones de su sector, categoría o incluso especialidad.
El cuidar la redacción, que tenga coherencia, que sirva de hilo conductor para presentar algo o que de verdad aporte valor a la marca lo consiguen profesionales que, desde dentro del departamento corporativo o como agencia de comunicación externa, estén acostumbrados a sacar de toda la información que genera una empresa, el dato curioso que sirva de carta de presentación a medios y, cómo no, a usuarios.
Leer en cualquier cabecera digital o de papel algo relacionado con una compañía, seamos sinceros, avala a la misma.
Para no cometer errores las principales agencias de noticias revisan y muchas veces editan las notas de prensa antes de ponerlas a disposición de los medios abonados, entre estas agencias se encuentran Europa Press, Agencia EFE, Iberian Press, Reuters o bien otras agencias de noticias que operan a nivel nacional o internacional.
Marketing digital en la era Post-Covid
Finalmente, no hay que olvidar el posicionamiento y el marketing digital como pieza fundamental que finaliza cualquier puzzle que acaba siendo una estrategia empresarial.
Gracias al marketing digital los esfuerzos se han diversificado, pero aún así hay dos claves: posicionamiento y una clara apuesta por el inbound marketing.
Aunque para muchos suena complicado, en realidad es lo que se demanda: que la marca de verdad sea capaz de crear contenidos de calidad (en términos de post en redes, publicaciones en medios o incluso diseñando experiencias exclusivas) que aporten al usuario una sensación de pertenencia, de identificación con la marca y de querer compartir con ella sus momentos más personales.
En este sentido, la estrategia de marketing pasa por tres vías: seo, marketing de contenidos y la generación de leads.
El SEO está claro, hay que hacer gracias a la estrategia que la marca se posicione en los principales buscadores para que quien busque, encuentre rápido. Son muchas las técnicas pero siempre hay que dejar que sea profesionales los que en el medio y largo plazo planifiquen los impactos.
En cuanto al marketing de contenidos, hoy pasa directamente no solo por la web o por notas de prensa sino por las redes sociales, creando materiales audiovisuales, textos e incluso gamificando la propia marca.
Finalmente, no se puede olvidar la creación de leads, es decir, conseguir identificar al cliente, al potencial y al futuro para llegar, directamente, a él de forma personalizada.
Con toda esta estrategia, que habitualmente por los recursos que requiere en tiempo, esfuerzo y conocimientos, suele encargarse a agencias de comunicación especializadas y externas para optimizar los recursos, 2021 podría cambiar la tendencia tan indecisa de este 2020.