Bankia y Fundación Montemadrid han resuelto su ‘VIII Convocatoria de Acción Social’, dotada con un millón de euros, con la selección de 79 entidades del ámbito social de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha entre las 286 que han presentado sus proyectos.
En la Comunidad de Madrid se han seleccionado un total de 66 programas, a los que se van a destinar 856.500 euros, y en Castilla-La Mancha, 13 entidades contarán con 143.500 euros para desarrollar sus iniciativas sociales.
Las entidades seleccionadas llevarán a cabo proyectos de carácter social en los ámbitos del empleo (28%), la lucha contra la pobreza y las desigualdades (28%), la promoción de la autonomía (28%), la atención en centros asistenciales (13%) y el voluntariado (3%), contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los colectivos en riesgo de exclusión social de ambas comunidades autónomas.
A través de la convocatoria se dará apoyo de forma directa a más de 103.000 personas en situación de vulnerabilidad. El 24% de los proyectos seleccionados beneficiará a personas con discapacidad intelectual; el 18% personas en dificultad laboral; el 15% a personas con varias discapacidades; el 13% a mayores y a personas con enfermedades y patologías neurodegenerativas; el 10% a infancia y juventud; el 10% apersonas con discapacidad física y sensorial; y el 10% a personas en riesgo social, como mujeres víctimas de violencia de género y personas sin hogar.
Algunos de los proyectos seleccionados son el Eco Taller Verde Aroma de la Asociación de Colaboradores con las Mujeres Presas (ACOPE), que da formación a las mujeres de la cárcel de Alcalá Meco para conseguir su inserción sociolaboral; el programa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para cubrir las necesidades básicas de personas con cáncer en riesgo de exclusión social; el proyecto de acompañamiento y socialización para personas mayores de la Fundación Amigos de los Mayores (Grandes Amigos); el programa de formación en horticultura para jóvenes con discapacidad intelectual de la Asociación Talismán o el de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid para la recepción, almacenamiento y distribución de alimentos a personas en dificultad social.
La Convocatoria de Acción Social, promovida de manera conjunta entre Bankia y Fundación Montemadrid, ha beneficiado en sus ocho ediciones a más de 763.000 personas en situación de vulnerabilidad en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha a través de un total de 602 proyectos de entidades privadas sin ánimo de lucro que han recibido 8 millones de euros.
El acto de reconocimiento de las asociaciones seleccionadas por Bankia y Fundación Montemadrid está previsto que se celebre el próximo 4 de noviembre de forma telemática teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias.