El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha abierto la convocatoria del Programa de emprendimiento industrial con la colaboración de Enisa y el apoyo del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.
En concreto, el proyecto pretende atender a 100 personas emprendedoras que inician sus proyectos industriales en un momento en el que la crisis derivada del Covid-19 obliga a plantear nuevas formas de producir, informó el Ministerio.
El programa se enmarca en los objetivos que tanto el Ministerio como la EOI tienen como compromiso ante la Agenda 2030 y el impulso de los ODS, y forma parte de las medidas de apoyo para minimizar los efectos del Covid-19.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló que el binomio emprendimiento e innovación «va a ser una palanca fundamental para modernizar nuestro modelo productivo».
Así, para dar respuesta a este objetivo, el programa tendrá en cuenta tanto los retos sociales y medioambientales como la necesidad de fabricación local.
El programa forma parte de las actuaciones que la EOI realiza en materia de emprendimiento con la financiación del Fondo Social Europeo, y, en particular, del programa de Espacios Coworking para la aceleración de personas emprendedoras en fase temprana de desarrollo, por el que han pasado más de 5.500 emprendedores del todo el territorio español en los últimos años.
A este respecto, Reyes Maroto insistió en que para el Gobierno es «una prioridad consolidar la actual política de emprendimiento e innovación».
Los participantes seleccionados recibirán 70 horas de formación especializada y 30 horas de mentorización de acompañamiento experto para el desarrollo de sus proyectos. Entre los mentores se contará con las experiencias de startups industriales que han pasado por programas de asesoramiento y/o financiación de EOI y Enisa.
La convocatoria está abierta y la inscripción se puede realizar en la web de EOI. Junto a esta convocatoria se encuentran abiertas otras actuaciones de apoyo al emprendimiento como el Programa de emprendimiento musical en la industria digital, el Programa European Coworking (mentorización a través de aceleradoras europeas) y el Desafío Emprendimiento Juvenil (itinerario formativo de emprendimiento joven).