La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) ha recomendado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que compense a Adif por los menores ingresos que recibe como consecuencia del hundimiento de la demanda del transporte de viajeros por el coronavirus.
Así lo ha trasladado el regulador en una resolución para valorar la propuesta para el ejercicio 2021 de aumento de los cánones que tanto Adif como Adif Alta Velocidad (AV) cobran a Renfe por la utilización de las líneas ferroviarias, un concepto que debería cubrir el coste directo de operar la red.
En este sentido, Competencia ha recomendado posponer estos incrementos, al menos, hasta que el tráfico se haya recuperado de la crisis del Covid-19, por lo que considera que el gestor debería percibir una compensación por parte del Gobierno, como recuerda que se ha hecho en otros países europeos como Italia.
Para la CNMC, esta compensación también evitaría seguir incrementando el «elevado endeudamiento» de Adif AV que, según su último balance de resultados relativo a 2019, sobrepasaba la cota de los 16.000 millones, tras crecer un 4% en el último año.
PROBLEMA POLÍTICO
Pese a todo, el organismo valora positivamente que el gestor ferroviario no haya trasladado durante 2020 el incremento de los cánones que propuso el año pasado para compensar el aumento del 20% de sus costes directos durante 2019. De hecho, Adif ha propuesto recientemente una rebaja de los cánones provisional para lo que queda de año, con el objetivo de incentivar la actividad.
A todo ello se suma otro problema, el político, ya que todos los incrementos de los cánones propuestos desde 2018 no se han podido llevar a cabo como consecuencia de la falta de consenso entre los partidos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Actualmente, los cánones ferroviarios están vinculados a la ley de PGE de cada año, algo que la CNMC cree que se debe de modificar, ya que limita la independencia de Adif de fijar estos precios, dificultando así la adopción de medidas de alivio en función de la evolución de la demanda.
OBJETIVO: BAJAR LOS PRECIOS
Por otra parte, a los cánones también se les pueden añadir una ‘adición’, que es un importe que Adif puede imponer por la utilización de las líneas ferroviarias, siempre y cuando el mercado pueda aceptarla.
Por ello, ante la situación de caída de la demanda, Competencia cree que la propuesta del gestor de aumentar también esta adición «desborda los límites razonables de su margen de apreciación», ya que supondría un incremento de los costes para Renfe y los futuros operadores.
Por el contrario, cree que la reducción tanto de los cánones como de esta ‘adición’ facilitará una bajada de los precios finales de los servicios de viajeros y, con ello, la recuperación del tráfico, sobre todo cuando el próximo mes de marzo entre en servicio Ouigo, la Alta Velocidad de bajo coste de la francesa SNCF, un hecho que la CNMC cree que «reforzará» esta bajada de precios.