El Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa con las conversaciones con el Gobierno, empresarios, sindicatos y miembros de la sociedad civil de Argentina en las negociaciones para reestructurar el crédito de 44.000 millones de dólares (unos 37.400 millones de euros) que el país solicitó bajo la Administración de Mauricio Macri.
Los representantes del organismo se han reunido este jueves con el sector industrial del país, la Unión Industrial Argentina (UIA), con la asistencia de su presidente, Miguel Acevedo, así como del jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu; la directora adjunta del departamento del hemisferio occidental del organismo, Julie Kozak; y el representante del fondo en Argentina, Trevor Alleyne.
«Para nosotros es importante que haya un pronto acuerdo con el FMI para que pueda terminar de resolverse el tema deuda y puedan mejorar las expectativas. La reunión busca ser constructiva para que se vayan corrigiendo las inestabilidad y pueda encarrilarse la economía», precisa la UIA en un comunicado recogido por la agencia ‘Télam’.
Ayer, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se reunió con el equipo del organismo multilateral.
«MODO ESCUCHA»
El pasado 24 de septiembre, el portavoz del FMI, Gerry Rice, anunció la visita del organismo al país sudamericano, al que acudiría en «modo escucha, tratando de entender mejor la agenda de las autoridades».
El objetivo final de dichas conversaciones consiste en ayudar en su objetivo de fortalecer la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, así como la creación de empleo, riqueza y la recuperación económica de la crisis del Covid.
Por su parte, la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, reconoció ayer que no tenía la intención de pedir más ajustes al Gobierno en la actualidad.
«Venimos a la Argentina, ante todo, para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino. Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores», resaltó Georgieva en una entrevista a la ‘CNN’.