El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con el objetivo de implantar adecuadamente el teletrabajo en el entorno empresarial y mitigar los riesgos derivados, ha desarrollado, en colaboración con Google, un curso certificado y gratuito para empresas y trabajadores ‘Protege tu Negocio: Ciberseguridad en el Teletrabajo’.
La formación, de carácter online, está apoyada por vídeos de corta duración, con explicaciones sencillas y una información clara y adaptada a todos los niveles a través de cuatro módulos, lo que la convierte en una manera dinámica y entretenida de asimilar los contenidos.
La gerente de Apoyo a la Empresa e I+D+i del instituto, Lola Rebollo, ha destacado que «es muy positiva esta acción que pone de manifiesto la importancia de las colaboraciones público-privadas como la de Incibe con Google».
En este sentido, ha señalado que siguen apoyando la formación del tejido empresarial «para la capacitación en ciberseguridad, por eso este MOOC proporciona una introducción a esta temática de manera sencilla, pero cubriendo los aspectos clave para una digitalización segura».
RIESGOS PARA LAS EMPRESAS
Por su parte, a través de un comunicado, la gerente de Políticas Públicas de Google España, María Álvarez, ha incidido en que «con el traslado desde una oficina a una vivienda pueden surgir algunos riesgos importantes para las empresas».
En el primero de los módulos, introducción al teletrabajo, se abordan cuestiones generales sobre esta modalidad de trabajo a distancia que se está instaurando de manera creciente, así como las principales amenazas a las que está expuesta la empresa y las técnicas de ataque a webs corporativas más comunes.
El segundo de los módulos se centra en el teletrabajo seguro para el empleador, destacando cómo implementar el teletrabajo de forma segura, haciendo un uso adecuado del acceso remoto y la red, y adecuándolo a la Ley de Protección de Datos, así como el uso de los servicios de videoconferencia, administrar la web de la empresa y las redes sociales.
El teletrabajo seguro para el empleado protagoniza el tercer módulo, con contenidos como el uso de los dispositivos empresariales por parte de los empleados de manera responsable y segura o cómo proteger a los empleados frente a los nuevos riesgos laborales derivados de esta modalidad.
En el último bloque, sobre los fraudes y otros incidentes, los usuarios aprenderán a identificar los principales fraudes, cómo hacerles frente con planes de continuidad del negocio y de qué manera es posible concienciar al empleado para que vele por la seguridad de la empresa, a través del uso de buenas prácticas y consejos específicos.
Como reconocimiento al esfuerzo y una vez superado el examen, los usuarios obtendrán un certificado avalado por ambas entidades y además habrán adquirido una base sólida para implementar el trabajo en sus compañías, de forma segura y respetuosa con clientes y empleados, todo ello en el marco de la legalidad en materia de protección de datos.