El Ministerio de Defensa tiene previsto acudir al mercado de segunda mano para adquirir un buque de transporte logístico para el Ejército de Tierra, aunque está pendiente de que el proyecto tenga dotación en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo proyecto el Gobierno debe remitir aún a las Cortes Generales.
El Ejército de Tierra contaba con dos buques de estas características que eran operados por personal de la Armada, ‘El Camino Español’ y ‘Martín Posadillo’. Ambos con más de 35 años, el primero fue dado de baja el pasado 2019, mientras que el ‘Martín Posadillo’ se encuentra inmovilizado en el Arsenal de Cartagena a la espera de ser dado también de baja.
Con ello, el Ejército de Tierra ha perdido una capacidad que considera esencial para su funcionamiento, ya que estos barcos eran utilizados para numerosos movimientos y traslados, tanto de tropas como de material.
‘El Camino Español’ y ‘Martín Posadillo’ hacían numerosos viajes entre la Península y Canarias, las Islas Baleares, Ceuta y Melilla, pero también se encargaban del traslado de material a misiones internacionales como las de Líbano o Turquía.
Además, durante sus años de servicio en las Fuerzas Armadas han participado en labores de rescate de helicópteros accidentados en el mar o asistencia en otro tipo de emergencias o buques en necesidad de auxilio.
EL RELEVO DEFINITIVO, AÚN EN ESTUDIO
Dentro del proceso de Planeamiento de la Defensa, el Ministerio dirigido por Margarita Robles contempla la adquisición de dos buques que sustituyan al ‘Martín Posadillo’ y ‘El Camino Español’, aunque aún debe decidir la mejor alternativa.
Mientras, ha iniciado el proceso de licitación para la adquisición este 2020 de un buque ya en servicio, según revela en una respuesta parlamentaria al grupo parlamentario Vox, recogida por Europa Press. En cualquier caso, avisa de que «la implantación de estas soluciones estará condicionada a la dotación presupuestaria que para tal fin se contemple en los Presupuestos Generales del Estado».