No todo el mundo tiene la suerte de poder teletrabajar. Hay empleos que, por lo que sea, no pueden desempeñarse cómodamente desde casa sentados frente al ordenador. Hay que salir de casa, juntarse con otros y estar en contacto con clientes y compañeros. Las cifras de contagios por coronavirus siguen en aumento, y es necesario tomar todas las precauciones a nuestro alcance. Las empresas tienen la obligación de adaptar sus espacios y protocolos a la emergencia sanitaria. Los trabajadores, por su parte, tienen la responsabilidad de minimizar riesgos y cumplir una serie de recomendaciones.
1Guía del Ministerio de Trabajo
Ya en marzo, en los primeros compases de la pandemia, el Ministerio de Trabajo lanzó una guía de “Buenas prácticas en los centros de trabajo”. El departamento que dirige Yolanda Díaz ha lanzado este texto en el que también se incluyen medidas preventivas y para evitar el contagio entre los empleados.
Entre otras cuestiones, en la misma se señala que las empresas deberán proceder a paralizar la actividad laboral en el caso de que exista un riesgo «grave o inminente» de contagio por coronavirus en el centro de trabajo. No obstante, apuesta por activar medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa o bien, si es necesario, la adopción de medidas de suspensión temporal de la actividad.
De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Ministerio recuerda que cuando las personas trabajadores estén, o puedan estar expuestas, a un riesgo «grave e inminente» de coronavirus en su trabajo, la compañía deberá informar lo antes posible y adoptar medidas necesarias para que se pueda interrumpir la actividad y, si fuera necesario, «abandonar de inmediato el lugar de trabajo».