Foro Asturias defenderá este martes ante el Pleno del Congreso una proposición de ley para permitir que los ayuntamientos puedan establecer una bonificación de hasta el 90% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a negocios afectados por la pandemia de Covid-19.
La iniciativa, cuya admisión a trámite se votará el martes, modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para permitir que las ordenanzas fiscales incluyan una bonificación en este impuesto a inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que se hayan visto suspendidas, restringidas o afectadas por el estado de alarma.
La propuesta de Foro es que la ley pueda aplicarse en 2020 y extenderse hasta 2023, habilitando a las entidades locales a determinar en las ordenanzas fiscales el alcance temporal y cuantitativo de estas bonificaciones.
«AYUDARÁ A SU SUPERVIVENCIA»
El diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, argumenta que su iniciativa busca «eliminar obstáculos a los ayuntamientos mediante un período transitorio» para permitirles aprobar medidas fiscales y «minorar los efectos de la parálisis de actividad económica».
«Que los ayuntamientos puedan establecer bonificaciones del IBI a los afectados por la suspensión o restricción de sus actividades a causa de la crisis sanitaria es una medida que ayudará a su supervivencia», asegura.