Bildu defenderá este martes ante el Pleno del Congreso una iniciativa en la que reclama derogar la reforma laboral del 2012, tal y como pactó hace apenas unos meses con el PSOE y Unidas Podemos, aunque luego los socialistas se desmarcaran del acuerdo.
Estas tres formaciones pactaron el pasado mes de mayo, para conseguir los votos de EH-Bildu a una de las prórrogas del estado de alarma, una derogación «íntegra» de la reforma laboral del PP antes de la finalización de las medidas económicas y sociales extraordinarias aprobadas por la emergencia sanitaria de Covid-19.
Sin embargo, el PSOE modificó horas después el acuerdo, limitándolo a recuperar «derechos arrebatados por la reforma laboral de 2012 y, de manera urgente, modificar la posibilidad de despido por absentismo causado por baja por enfermedad (ya derogado), las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.
Semanas después de esa rectificación, la reforma laboral también provocó una rectificación del PSOE, cuando sus diputados apoyaron una enmienda, también de EH-Bildu, en el grupo económico de la Comisión para la Reconstrucción por la crisis del Covid-19. Después de apoyar su derogación, el PSOE forzó una repetición de la votación para rechazarla.
DEROGAR NO SOLO LA REFORMA DE 2012, TAMBIÉN LA DE 2010
En su proposición no de ley, registrada por la formación de la izquierda ‘abertzale’ en enero, antes del citado acuerdo, EH-Bildu exige derogar las últimas dos reformas laborales, la aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, cuya derogación contempla el acuerdo programático del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, pero también la de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010.
«Si el objetivo es la recuperación de todos los derechos arrebatados a los y las trabajadoras, consideramos imprescindible la derogación de ambas. De igual forma, no es la primera vez que el PSOE se compromete a llevar a cabo la derogación siquiera de la reforma laboral de 2012 e incumple su palabra», critica.
SALARIO MÍNIMO POR CC.AA. Y A 1.200 EUROS EN PAÍS VASCO Y NAVARRA
La iniciativa que EH-Bildu defenderá ante el Pleno del Congreso también reclama la adaptación del salario mínimo interprofesional (SMI) a cada comunidad, y para País Vasco y Navarra exige «adoptar sin más demora» un salario mínimo interprofesional neto de, al menos, 1.200 euros, con 14 pagas.
Concretamente, llama a «vincular de manera especial el salario mínimo con la realidad, el nivel de vida y el modelo productivo de cada territorio» y transferir a País Vasco y Navarra las competencias para establecer un salario mínimo «propio y acorde a la realidad económica de cada territorio».