Un total de 16 de los 33 centros educativos de niveles preuniversitarios existentes en Ceuta han registrado ya algún positivo de coronavirus entre su profesorado o su alumnado durante las dos semanas completas de clases que se han desarrollado en la ciudad autónoma del curso 2020-2021, cuya actividad en las aulas arrancó el 10 de septiembre de forma «progresiva» y «escalonada» con jornadas limitadas a solo tres horas de asistencia presencial.
Según los datos, las autoridades sanitarias han confirmado uno o varios positivos en las comunidades educativas de los IES Abyla, Camoens, Clara Campoamor y Almina; en los CC San Agustín, San Daniel y La Inmaculada; en los CEIP Juan Morejón, Juan Carlos I, Santa Amelia, Lope de Vega, García Lorca, Ortega y Gasset, Rosalía de Castro y Vicente Aleixandre (en los dos últimos casos, antes del 10 de septiembre); y en el CEE San Antonio.
Durante esta semana se ha ordenado el confinamiento de siete grupos, una en el Colegio de Educación Especial (la otra no tenía alumnado), dos en el CEIP Federico García Lorca, una en el IES Almina, otra en el IES Luis de Camoens y una más en el CC San Agustín.
El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha vuelto a plantear esta semana al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) que renuncie al modelo horario de doble turno matutino de 8,00 a 11,00 horas y de 12,00 a 13,00 horas implantado en colegios e institutos en favor de la asistencia a clase en días alternos a jornada completa (lunes y miércoles por un lado y martes y jueves por otro) para reducir los tumultos que se registran en las entradas y salidas de las aulas y disponer de más tiempo para hacer trabajos de limpieza y desinfección entre cada rotación.
El último balance de la Delegación del Gobierno cifra en 260 el número de estudiantes y docentes que permanecen en aislamiento por la COVID-19, en nueve los positivos activos de docentes y en diez los maestros y profesores que mantienen carga viral.
El MEFP prevé comenzar durante los próximos días a incorporar un total de 160 maestros y profesores como refuerzo de las plantillas docentes locales que la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha asegurado que no operarán como un ‘cupo Covid‘ ligado a la pandemia, sino que «se quedarán» como apoyo estructural para paliar los pésimos resultados académicos que el alumnado local logra en todas las evaluaciones nacionales e internacionales, incluido el informe PISA.