La hostelería y el ocio nocturno se movilizan en Valencia

Empresarios y profesionales de la hostelería y del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana se han movilizado este lunes en las inmediaciones del Palau de la Generalitat para reclamar un «rescate real» que salve al sector y que pasaría por reabrir locales, poner fin a las limitaciones horarias, acordar ayudas e incentivos, prolongar los ERTE, reducir impuestos y renegociar créditos ICO (con un año más de exoneración y dos más de amortización, pasando de cuatro a seis años).

De lo contrario, se prevé que antes de que acabe el año cerrarán el 30% de los establecimientos en la Comunitat Valenciana y más de 90.000 trabajadores se irán a la calle, «una brutalidad», ha advertido desde la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) -promotora de la protesta-, su presidente Manuel Espinar, (también responsable de Hostelería Valencia.

Y es que en la Comunitat Valenciana, la hostelería cuenta con más de 33.000 empresas y 160.000 trabajadores, esto es, cerca del 10% del conjunto del país, donde hay casi 340.000 empresas y 1,6 millones de empleados.

Entre los asistentes a la movilización estaban el presidente de Hostelería de España, Jose Luis Yzuel; el secretario general de la asociación nacional de ocio nocturno Spain Nightlife, Joaquim Boadas; además de Carlos Escorihuela, presidente de ASHOTUR; María del Mar Valera, presidenta de la Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEPHA) y Luis Martí, presidente de CET-CV.

Se han sumado asociaciones del sector como ABRECA de Benidorm, ALROA; la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Dénia, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Torrevieja, Hostelería Elche, la Asociación de Hostelería de IBI y las Plataformas de Hostelería de los Barrios de Valencia, la Asociación de empresarios de las máquinas recreativas de la Comunidad Valenciana (ANDEMAR), SOS Hostelería y la Asociación Valenciana de Ludotecas y Parques Infantiles (AVALUPI).

Al igual que sucedió en Madrid el pasado 9 de septiembre y en otras ciudades españolas, la hostelería ha salido a la calle para pedir «sensibilidad» con un sector «estratégico» que representa el 26% del PIB directo e indirecto del país. «Nos sentimos literalmente tirados en la cuneta», ha lamentado Espinar.

El empresario ha defendido que «la gastronomía es esencial dentro del turismo hoy en día, la gente viene atraída por gastronomía y ocio nocturno y no entendemos la falta de sensibilidad del Gobierno al dejar caer un sector tan estratégico. Y «si eso pasa, -ha advertido-, el turismo tardará muchos años en levantar cabeza porque para llegar a donde hemos llegado ha habido mucho esfuerzo y mucho sacrificio por parte de los empresarios».

Así, Espinar ha reclamado la reapertura del ocio nocturno. En su opinión, «es una irresponsabilidad cerrar el ocio nocturno y no tiene ningún tipo de sentido, cuando otros gobiernos de Europa haciendo lo contrario. Los locales de ocio nocturno y de hostelería son «seguros y responsables» y sus protocolos «los más estrictos de toda Europa», ha remarcado.

Además, ha arremetido contra las restricciones horarias a la hostelería, que debe cerrar a la 1.00 horas, una medida que según Espinar está «provocado un verdadero caos» porque «al final, la gastronomía es continuidad al ocio noturno, si gente no puede tomarse una copa, o sale a cenar».

Al subsector del catering y de los salones de banquetes lo han «destrozado», ha agregado, dado que las bodas nocturnas previstas han «desparecido» de la agenda o se han trasladado al año que viene. «Eso es muchísimo dinero que se ha esfumado, puestos de trabajo que no se van a materializar y sin sentido –ha sostenido– porque a Covid está a la 1.00 horas, a las 2.00 horas, a las 3.00 horas y al mediodía».

Según el presidente de Conhostur, «si no se soluciona (esta situación) vendrá un segundo hito de la Covid en abril», cuando «muchos establecimientos pasarán a concurso de acreedores por falta de liquidez».

«Nosotros hemos hecho los deberes, ahora los deberes los tiene que hacer la Administración», ha sentenciado. Y ha avisado, «si vuelven a confinar, más del 50% de hostelería no podrá volver a abrir, sería inviable».

EL OCIO NOCTURNO CERRADO: «MÁS CONTAGIOS QUE NUNCA»

Desde Spain Nightlife, su secretario general, Joaquim Boadas, ha asegurado que el sector del ocio nocturno no puede permanecer más tiempo cerrado. «Los empresarios están arruinados ahora mismo, debemos poder reabrir cuanto antes, somos parte de la solución», ha defendido.

«Se ha demostrado que con el ocio nocturno cerrado hay más contagios que nunca. Está imperando el ocio nocturno descontrolado, la anarquía, los botellones, las fiestas privadas, los encuentros familiares en espacios no seguros y han aumentado los contagios», ha asegurado.

«Ahora el ocio nocturno ilegal se ha apoderado de la noche», cuando los locales de ocio nocturno son espacios seguros donde reunirse», ha incidido.

Boadas ha lamentado que se ha «criminalizado» y «sacrificado» al sector y «ahora mismo nadie reconoce que ha sido un error, que ha sido contraproducente cerrar el ocio nocturno legal y que ahora está imperando el ocio nocturno descontrolado e ilegal». A su juicio, «alguien debe tomar una decisión valiente: reabrir los locales» que sostienen a más de 300.000 familias en España.

Además, el secretario general de Spain Nightlife ha pedido un plan de rescate que acompañe la reapertura del sector, con ayudas, liquidez, moratorias y prolongación de los ERTE.

«MÁS CORAJE Y MENOS MIEDO»

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana (CET-CV), Luis Martí, ha destacado el papel del turismo como «uno de los motores de la economía y de la propia sociedad», al que considera que «es poco inteligente estigmatizar» y no se puede usar como «chivo expiatorio.

Martí ha exigido «coraje y menos miedo», dado que «habrá que convivir con la enfermedad mucho tiempo» y ha instado a los gestores de los público a «hacer bien su trabajo».

Desde la patronal autonómica, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que ha asistido a la concentración, ha lamentado que en este caso «pagan justos por pecadores». A la gente que lo ha hecho mal ha pedido que les cierren el negocio pero a los que lo hacen bien «hay que darles la oportunidad para demostrar que los empresarios lo que queremos es trabajar, con las máximas garantías posibles, porque lo que queremos es futuro».