Irizar e-mobility ha vuelto a firmar un nuevo contrato con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid para el suministro de 20 autobuses 100% eléctricos, cero emisiones del modelo Irizar ie bus de 12 metros de longitud. Esta es la tercera vez que la EMT de Madrid confía en la empresa guipuzcoana para la renovación de su flota de autobuses.
Según ha explicado la compañía vasca, el contrato también contempla el suministro de 20 cargadores interoperables, desarrollados y fabricados por el Grupo Irizar.
El modelo en cuestión será la nueva generación del Irizar ie bus de 12 metros de longitud, un vehículo que incorpora «diferentes innovaciones entre las que destacan la reducción de peso, la optimización del espacio, más capacidad para pasajeros así como nuevas baterías», todo ello desarrollado y fabricado por Irizar.
Estos vehículos tienen una autonomía de 220 kilómetros y cuentan con dos puertas, 28 butacas, una butaca conductor y dos zonas para silla de ruedas. Están dotados de tecnología desarrollada por el Grupo Irizar en cuanto a electrónica y las comunicaciones, así como sus principales componentes y sistemas.
Para la carga, Irizar suministrará 20 cargadores interoperables de 100 kilovatios (kW) que cargarán los vehículos a la noche mediante toma de carga Combo 2. Irizar e-mobility dispone de técnicos propios en las instalaciones de la EMT de Madrid para dar servicio a los autobuses eléctricos Irizar que operan en la ciudad.
El primer pedido que la EMT de Madrid realizó a Irizar e-mobility fue en el año 2017 y estaba compuesto por 15 autobuses 100% eléctricos del modelo Irizar i2e de 12 m de longitud. Estos autobuses se pusieron en operación por la capital a principios del año 2018.
En el año 2019, Madrid volvía a adquirir otras 20 nuevas unidades del modelo Irizar ie bus de 12 metros de longitud, que han entrado en servicio a principios de este año. Con este último pedido de 20 unidades, contará en total con 55 autobuses cero emisiones de la marca Irizar.