La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este jueves que calcula que la reforma del Código Penal que prepara el Gobierno y que, entre otras cosas, incluirá la reforma del delito de sedición -que afectaría a los políticos catalanes presos por el Procés- podría estar lista antes de que acabe el año, porque el Ministerio de Justicia tiene ya el borrador «bastante avanzado».
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la número ‘dos’ del Gobierno ha confirmado que esa norma forma parte del Plan Anual Normativo que aprobó el Consejo de Ministros para este año, y que ella misma elaboró y presentó hace una semana.
Eso sí, preguntada sobre si cree que estaría lista antes de la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ya está negociando el Gobierno, Calvo ha señalado que no lo cree. Eso sí, ha manifestado que «da un poco igual», porque en las conversaciones que están manteniendo con el resto de fuerzas políticas y, en concreto, con las catalanas, como ERC, «no se habla de estas dos cosas» relacionadas.
«El Ministerio de Justicia lleva tiempo trabajando y es una reforma que queremos aprobar para reformas que también queremos que sean rápidas», ha apuntado, tras señalar que además del delito de sedición, que consideran «obsoleto», también incluirán cuestiones en materia de «ecocidio», protección de los animales o modificaciones necesarias por la ley de libertad sexual impulsada por el Ministerio de Igualdad.