El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha defendido que la digitalización es la gran palanca para la recuperación del tejido empresarial de España y ha incidido en la necesidad de que todo el tejido empresarial, y muy especialmente las pymes, deben apoyarse en ella de forma «urgente».
Durante su intervención en la primera jornada de DigitalES Summit, ha remarcado que la digitalización puede ayudar a incrementar la productividad de las pymes españolas entre un 15 y un 25% y ha destacado que esto supondrá un «salto cualitativo significativo» para estas empresas que suponen un 71,8% del empleo del país. Además, ha apuntado que en los sectores actuales se crearán en los próximos años 650.000 empleados derivadas de la digitalización.
El presidente de Telefónica España ha indicado que la oferta de soluciones está «relativamente bien diseñada», ya que, por ejemplo, su compañía está desarrollando un porfolio de servicios que permiten a las empresas aprovechar la oportunidad de la digitalización, de la economía del dato y de la Inteligencia Artificial, pero ha resaltado que «falta demanda.
Sin embargo, la situación generada por el Covid-19 está acelerando esta demanda y, para aprovechar esta situación, ha abogado por facilitar el acceso a las pymes a estas soluciones, impulsar su formación en estas capacidades y prestarles ayuda económica.
En este último punto, ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de un programa de digitalización para pymes que financie este proceso y ayude a estas empresas a entrar en el mundo digital, ya que son «la base empresarial más importante del día» y donde se juega «el crecimiento económico de los próximos años».
Por otra parte, Gayo ha remarcado que la digitalización va a transformar el empleo y a generar nuevos y mejores puestos de trabajo, por lo que ha instado a quitarse el miedo a este proceso y a la automatización. «La digitalización es una buena noticia para el empleo», ha asegurado.
En este sentido, ha resaltado que se estima que el resultado de este proceso va a ser un incremento neto de puestos de trabajo, como refleja un estudio que indica que en los sectores actuales se crearán en los próximos años 650.000 empleados derivadas de la digitalización.
Sin embargo, ha remarcado que para abordar el desafío de los nuevos empleos es necesario invertir en formación que favorezca las capacidades digitales de los trabajadores y apostar por el emprendimiento e innovación para crear nuevas oportunidades.
«El ‘reskilling’ es clave para que las empresas aborden con éxito la digitalización. Es importante aprender a adaptar las estructuras organizativas y la tecnología para sostener un nuevo modelo de trabajo, con organizaciones más planas donde los trabajadores tengan total autonomía y propósito, y educar a los empleados para que sean capaces de adoptar este cambio utilizando las nuevas tecnologías», ha subrayado.
En este contexto, ha señalado que en Telefónica están reconvirtiendo su plantilla, con especial foco en los perfiles críticos. «Lo hacemos digitalmente y a un grupo de más de 20.000 personas. Telefónica ayuda a todas las empresas en este proceso de adaptación digital», ha añadido.