La Mesa Española de la Bicicleta propone que se eliminen las franjas horarias del desconfinamiento, después de considerar que las normas dictadas por parte del Gobierno para la Fase 1 «generan incertidumbre». Afirman «que se incrementa en cuanto al uso de la bicicleta se refiere».
La Fase 1 genera incertidumbre
«La Mesa Española de la Bicicleta considera que las normas recientemente dictadas para la fase 1 del desconfinamiento generan incertidumbre, que se incrementa en cuanto al uso de la bicicleta se refiere»
En la nota, explican que de la interpretación de las normas se deduce que hay desplazamientos sin franjas horarias en el uso de la bicicleta «por motivos laborales tales como desplazamiento al o del trabajo, reparto de mercancías, o para llevar a cabo las nuevas actividades autorizadas, es equiparable al uso de cualquier vehículo particular».
«La actividad física del ciclista profesional se equipará a la de cualquier profesión. Se puede hacer al aire libre en cualquier vía, sin limitación horaria y sin salir de la provincia o demarcación del Área sanitaria permitida en la fase 1″, cita.
La Mesa Española de la bicicleta detecta incoherencias
Por otro lado, en el desplazamiento con franjas horarias estaría el uso deportivo no profesional de la bicicleta, que se mantienen igual que en la Fase 0 con la diferencia única de que «las comunidades autónomas podrán acordar que en su ámbito territorial las franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después».
La Mesa Española de la Bicicleta detecta una serie de incoherencias. «A diferencia de los vehículos a motor, el uso de la bicicleta abarca todo tipo de desplazamientos previstos en el estado de alarma. Por tanto, la bicicleta puede usarse también en las mismas condiciones que el uso del vehículo de moto», dice.
«Es incoherente e incomprensible que puedan regir las mismas franjas horarias y de edad previstas para la actividad deportiva o de paseo en bicicleta. Igualmente, el límite de desplazamiento de hasta 1 kilómetro».
Por ello y ante la situación tan cambiante que presenta el COVID-19, ven importante «no dictar una maraña de reglas que confunden y desaniman a una ciudadanía que debe sentirse amenazada por el coronavirus, no por sanciones aplicada a infracciones mal tipificadas».
«La Mesa Española de la Bicicleta propone y solicita que se eliminen las franjas horarias del desconfinamiento, así como las limitaciones territoriales de desplazamiento se circunscriban a los de las provincias y áreas sanitarias que compartan la misma fase de vuelta a la normalidad», termina la nota.