La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha solicitado la «elaboración de un protocolo laboral armonizado» bajo la coordinación del Consejo Superior de Deportes (CSD) de cara a la vuelta de las competiciones no profesionales.
«Tras la reunión telemática del Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte celebrada hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre la vuelta de las competiciones, AFE quiere manifestar lo siguiente», empieza el comunicado de AFE.
A continuación, la asociación explica que ha solicitado este protocolo en el que ofrece su colaboración para «que garantice el derecho al trabajo de los y las futbolistas no profesionales». «Dicho protocolo debe tener una incidencia en todo el territorio español y la salvaguarda de la realización de pruebas Covid-19, al igual que ocurre en otras categorías como la Primera División masculina y otras competiciones internacionales de fútbol femenino», apunta.
«AFE ha mostrado su preocupación dado que a día de hoy aún no se ha establecido una uniformidad en la vuelta a la competición de las ligas no profesionales, y por ello apela a la responsabilidad de las organizaciones deportivas con el fin de establecer un protocolo unificado con la mayor celeridad posible», añade.
«Como trabajadores y trabajadoras con los mismos derechos como futbolistas con contratos profesionales y amparados en el Real Decreto 1006/1985 que regula la relación de los deportistas profesionales, se debe evitar que se vean discriminados respecto a sus compañeros/as de otras competiciones profesionales, al no poder desarrollar su profesión», termina.