El Club Atlético Osasuna mejorará el rendimiento deportivo y la salud de los más de 18.000 niños que juegan en sus filiales y clubs vinculados, tras el acuerdo con Telefónica y la startup HUMANoX para desarrollar en los próximos cuatro años el programa ‘Cantera Salud’, informa la compañía tecnológica.
«Con este programa ponemos a Osasuna en la vanguardia de los clubes preocupados y ocupados de su cantera. Una cantera de donde van a salir, gracias a este nuevo programa, más y mejores jugadores, para seguir manteniendo a Osasuna en lo más alto del fútbol español», comentó el presidente del club navarro, Luis Sabalza.
Sabalza destacó que este acuerdo permite introducir las nuevas tecnologías aplicadas el fútbol en su uso masivo. «No sólo a la elite profesional, sino a todo nuestro fútbol mediante un dispositivo único en el mundo como son las espinilleras inteligentes y conectadas de fibra de carbono HUMANoX HX50. Nuestro reto será introducir su uso progresivo en los más de 18.000 niños de la familia Osasuna», indicó.
Estas espinilleras están desarrolladas por la startup andaluza con la que colabora Telefónica, y permitirán a Osasuna monitorizar el rendimiento de los 250 futbolistas en su estructura del fútbol base de Tajonar y de los 137 clubes con los que tiene firmados convenios el conjunto navarro.
La incorporación de soluciones de ‘Internet de las cosas’ (IoT) y Big Data en las espinilleras permitirá a los entrenadores y jugadores conocer su rendimiento deportivo para poder desarrollar mejores estrategias de juego en el campo, apuntó el director de nuevos negocios de IoT y Big Data de Telefónica Tech, Andrés Escribano.
«A través de la analítica de datos se obtiene información como la velocidad a la que chutan a la portería, la forma de correr o su frecuencia cardiaca para así mejorar su forma de juego y evitar posibles lesiones y enfermedades más serias. Esta solución tecnológica pionera abre todo un mundo de posibilidades a su uso no sólo en el fútbol sino también en otros deportes», añadió Escribano.
El programa Cantera Salud de Osasuna ha despertado ya el interés de varios patrocinadores que han pedido sumarse y marcará una revolución en la práctica del fútbol, especialmente en el fútbol base, gracias a la plataforma HUMANoX Soccer.
HUMANoX Soccer es una plataforma digital basada en la gestión de datos vinculada al uso de sus espinilleras HX50, fabricadas en fibra de carbono, tan ligeras como resistentes, y dotadas de sensores inteligentes que ofrecen miles de datos del jugador que las use referidos a su estado de salud o rendimiento, durante los entrenamientos o en los partidos oficiales y todo en tiempo real gracias a la conectividad móvil ofrecida por Telefónica.
MÁS DE 50.000 DATOS POR PARTIDO
Los datos, más de 50.000 por partido y únicos para cada jugador, se traducen en 40 variables distintas que se monitorizan en el teléfono móvil, tableta u ordenador del jugador o del cuerpo técnico, incluyendo métricas como la frecuencia cardíaca la fatiga, la fuerza del golpeo del balón, la fuerza de los impactos recibidos, la velocidad, las calorías consumidas, o los movimientos en el terreno de juego representados por un mapa de calor y visualizados a través de Google Earth en la aplicación.
La aplicación de soluciones tecnológicas concretas, como el big data o el IoT, permiten vincular la práctica deportiva con el cuidado de la salud de los más pequeños, maximizando los beneficios de un deporte como el fútbol gracias a las mejoras que introduce la solución HIMANoX, a la vez que solucionamos necesidades concretas como conocer el estado físico de los jugadores y poder elegir si juegan o no según los datos que arrojan las espinilleras en cada partido», añadió Agustín Cardenas, director de transformación de Empresas de Telefónica.
El presidente ejecutivo y cofundador de esta startup, Rafael Contreras, ha puesto de manifiesto que desde HUMANoX Soccer han conseguido «ser los primeros a nivel mundial en convertir un elemento pasivo como las espinilleras de fútbol, en no sólo una protección con más resistencia que el acero sino también en un dispositivo activo y conectado».
«Al estar integrado en la equipación del jugador puede ser utilizado tanto en los entrenamientos como en los partidos oficiales, elevando como nunca hasta ahora la protección de los futbolistas, al monitorizar en tiempo real y en todo momento su rendimiento deportivo y su estado de salud y emitiendo gracias a nuestros algoritmos inteligentes, distintas alertas de aviso al cuerpo técnico y al propio jugador», agregó Contreras.