LaLiga ha ascendido al sexto puesto en el ranking español que mide el ‘Índice de Fortaleza de Marca‘ de las principales empresas y organizaciones y que elabora el grupo de consultaría global ‘Brand Finance’.
Sobre una puntuación máxima de 100, la patronal de clubes profesionales de fútbol ha logrado 81,7, lo que le hace subir dos puestos respecto al anterior y teniendo por delante al BBVA, NH Hoteles, Mercadona, Loewe y Stradivarius.
Además, según indicaron desde la institución, LaLiga se mantiene como una de las pocas organizaciones que reciben la mejor calificación, ‘AAA’, de ‘Brand Finance’, lo que le otorga «una creciente reputación de marca».
El ‘Índice de Fortaleza de Marca’ se calcula midiendo la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de valoración con métricas que evalúan áreas como la inversión en marketing, la equidad de las partes interesadas y el rendimiento comercial.
LaLiga es la única competición deportiva en el mundo clasificada por ‘Brand Finance’, lo que refleja el éxito de las propias iniciativas de LaLiga, a la vez que destaca la importancia del fútbol como parte de la imagen internacional de España», señalaron desde el organismo que preside Javier Tebas.
Para Enrique Moreno, director de Marca Global de LaLiga, la patronal se sigue centrando «en hacer crecer su marca y los valores que representa». «Este ranking es la prueba de que estamos avanzando a buen ritmo. Bajo nuestro eslogan ‘No es fútbol. Es LaLiga’, hemos demostrado que somos más que un deporte. LaLiga puede tener una repercusión positiva en toda la sociedad y con ese enfoque, nuestras iniciativas responsables, más allá de la propia competición, han influido sin duda en la mejora de la imagen de España», añadió.
Además de subir en este índice, LaLiga también ha subido «de forma considerable» en las tablas de valor de marca del último informe del grupo de consultoría, con un aumento del 34 por ciento en su valor de marca durante el año pasado y pasando del puesto 49 de 2019 al 36 de 2020. Del mismo modo, LaLiga continúa como la única competición deportiva en estos rankings y el informe valora que «indudablemente, el fútbol forma parte del sector del ocio en España y LaLiga es una de las competiciones más valoradas a nivel internacional».
GRANDES PROGRESOS
A lo largo del año pasado, LaLiga ha hecho grandes progresos en el desarrollo de su marca y el crecimiento de su público en todo el mundo.Por ejemplo, la competición superó los 100 millones de seguidores en redes sociales, mientras que las nuevas oficinas en ciudades como Londres y Ciudad de México aumentaron aún más su presencia internacional y potencial comercial.
Igualmente, la patronal creó una nueva identidad sonora con la ayuda del compositor Lucas Vidal que ahora se ha convertido en una parte central de sus retransmisiones.
LaLiga también trabaja en tener las mejores prácticas y estrategias de crecimiento con competiciones de todo el mundo, buscando así profesionalizar aún más la industria del deporte y ampliar su oferta de entretenimiento.
A finales de 2019, desempeñó un papel destacado en la Reunión de Invierno de la Organización Coreana de Béisbol (KBO), realizando una presentación en la que explicaba cómo la creación de una identidad de marca había ayudado a aumentar su perfil fuera de España.
LaLiga cuenta con 32 acuerdos de colaboración con otras competiciones globales a través de las cuales organiza talleres conjuntos, eventos y comparte herramientas importantes. Diseñadas principalmente para reforzar estas competiciones a nivel local, también le han permitido fomentar su conocimiento entre los aficionados en un gran número de mercados.
«Tenemos estrategias específicas que se especializan según las diferentes regiones. En la industria mundial del entretenimiento, las marcas deben ser auténticas y tener una propuesta de valor clara a nivel local para tener éxito. Eso se consigue siendo relevante en cada uno de los mercados. Conservando este enfoque, podremos seguir atrayendo nuevas oportunidades», sentenció Moreno.