La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) publicó este jueves el primer Plan Estratégico de su historia, el cual «pretende situar a la entidad en un plazo de cinco años (2020-2024) entre las tres federaciones de referencia en Europa en resultados deportivos, organización de competiciones, gestión corporativa e impacto social».
«Fruto del trabajo de 10 meses junto a UEFA y las federaciones territoriales, el Plan define 8 objetivos estratégicos, 4 de ellos comunes con todas las federaciones territoriales y otros 4 específicos para la RFEF, que en total incluyen 50 objetivos específicos», explica la Federación en un comunicado.
8 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Los objetivos comunes con las federaciones territoriales son «impulsar la buena gobernanza, lograr la excelencia deportiva, incrementar la participación, especialmente en fútbol femenino y llevar a cabo la transformación digital«.
Por otro lado, los objetivos estratégicos específicos de la RFEF son «reforzar la imagen y la proyección internacional, optimizar los recursos internos, mejorar la autofinanciación y contribuir al desarrollo social a través del fútbol.
«Como resultado del mismo proceso, todas las federaciones territoriales han elaborado sus respectivos planes estratégicos en línea con el Plan Estratégico de la RFEF. El Plan ha sido remitido hoy (este jueves) a las 19 Federaciones territoriales y a todas las Áreas de la RFEF», añade el comunicado.
La RFEF explica que para evaluar el cumplimiento del Plan habrá reuniones cada mes con un grupo de trabajo y cada tres meses con una novedosa comisión de estrategia, presidida por el miembro de la Junta Directiva de la RFEF y presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán.
«La UEFA seguirá apoyando a la RFEF para que el proceso de implementación y seguimiento del Plan Estratégico sea un éxito. La RFEF espera que la introducción de este primer Plan Estratégico contribuya al proceso de profesionalización en la gestión de la organización y está convencida de que contribuirá, junto a las federaciones territoriales y al resto de grupos de interés de la RFEF, al desarrollo del fútbol en todo el territorio nacional», explica la Federación.
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, se mostró convencido de que el Plan Estratégico, en su programa siempre, «va a fortalecer más aún la relación entre la RFEF y todas las Federaciones territoriales, clubes, jugadores, árbitros, entrenadores y aficionados en beneficio del conjunto del fútbol español a todos los niveles para hacer frente a los retos del siglo XXI».
«Tengo la convicción de que la implementación de este Plan Estratégico va a fortalecer más aun la relación entre la RFEF y todas las federaciones territoriales, clubes, jugadores, árbitros, entrenadores y aficionados en beneficio del conjunto del fútbol español a todos los niveles para hacer frente a los retos del siglo XXI», añade Rubiales, que agradece «el apoyo incondicional de la UEFA y de su presidente, Aleksander Ceferin, en este proceso».