El Mundial de motociclismo de 2020 no dará invitaciones a pilotos que no formen parte de la parrilla para propiciar que haya un número mínimo de pilotos, mecánicos y personal en boxes y cumplir así con las recomendaciones sanitarias en tiempos de pandemia de coronavirus.
Buscan el menor número de pilotos
La ‘Grand Prix Commission’ (GPC), formada por representantes de Dorna, FIM, IRTA y MSMA, optó por cancelar cualquier tipo de ‘wildcard’ para el Mundial 2020, en MotoGP, Moto2 y Moto3, por lo que el piloto probador de Yamaha Jorge Lorenzo, que podía correr en Catalunya u otras pruebas, no podrá participar en ninguna carrera este año.
«La probabilidad de que cualquier evento en 2020 deba celebrarse a puerta cerrada significa que es necesario mantener el número de participantes bajo mínimos. También es importante permitir la utilización óptima del espacio de los boxes por parte de los equipos contratados», apeló el GPC.
Así, Dorna y el resto de integrantes de la comisión han decidido que las inscripciones de ‘wildcards’, en todas las categorías, se suspenderán para la temporada 2020. Esta decisión también está en línea con las políticas de reducción de costes para los fabricantes de MotoGP.
Las Wildcards quedarán suspendidas
«Existe la completa voluntad de restablecer las participaciones de ‘wildcards’ en 2021, pero esta decisión será revisada antes de la temporada 2021», añadieron.
Como consecuencia de la reducción del número de carreras en este Mundial 2020, se cancelan las posibles concesiones ganadas a través de los resultados para los fabricantes sin concesiones (Honda, Yamaha, Ducati o Suzuki).
«Sería posible para un fabricante sin concesiones obtener concesiones para 2021 en base a los resultados en tan solo unas pocas carreras. Para abordar esta cuestión, la GPC decide que durante la temporada 2020 las concesiones sólo pueden perderse, pero no ganarse», apuntó la GPC en un comunicado.
Además, señalan que todos los puntos de concesiones obtenidos durante el 2020 por los fabricantes con concesiones seguirán teniendo una validez de 2 años.
Por otro lado, la homologación de las especificaciones del motor 2020/21 para los fabricantes de la categoría de MotoGP que se benefician de las concesiones, KTM y Aprilia, puede ser aplazada. Ambas fábricas deben suministrar motores de muestra antes de la fecha límite del 29 de junio de 2020.