El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la comunidad educativa ante la ‘vuelta al cole’ la próxima semana ya que están en disposición de volver «a unas aulas preparadas y seguras» y ha defendido la necesidad de la educación presencial: «No nos podemos permitir una generación de jóvenes con la escolaridad marcada por la pandemia, debemos evitar una generación perdida, una generación coronavirus en la educación».
Así lo ha puesto de manifiesto en la declaración institucional que ha ofrecido tras la Conferencia de Presidentes, donde precisamente se ha abordado el regreso a las aulas y en la que, según ha dicho, todos los presidentes autonómicos han defendido el mantenimiento de la presencialidad y la calidad del sistema educativo.
Puig ha indicado que hace seis meses se cerraron las aulas por la pandemia de Covid-19 y ahora toca empezar un nuevo curso: «Es la hora de volver a los colegios, institutos y universidades, así lo están haciendo los países de nuestro entorno.
Un país desarrollado que cree en la igualdad de oportunidades no se puede permitir, ni en las circunstancias actuales, mantener cerradas las aulas de una manera indefinida».
Así, ha proseguido: «Ha llegado la hora de volver a clase, lo necesitan los alumnos, lo necesitan las familias y lo necesita el futuro de los valencianos».
El ‘president’ ha aludido a los límites de la «virtualidad» en la educación y a factores tan importantes como el desarrollo personal y la socialización para asegurar que la Comunitat está «en disposición de volver a unas aulas preparadas y seguras», aun siendo conscientes de que «el riesgo cero no existe».
«Es necesario volver a las aulas como era necesario volver a los centros de trabajo con todas las precauciones y seguridad. No queremos un país en que los bares y tiendas puedan estar abiertas y las escuelas cerradas, no queremos un país que considere secundaria la enseñanza«, ha insistido.
Por ello, ha subrayado que no se puede devaluar la trascendencia de la educación y presentarla como «un servicio prescindible» porque es «esencial«, como también que las familias «puedan ir recobrando la normalidad y vuelvan a una conciliación real».
Ha agradecido el esfuerzo que está realizando la comunidad educativa y ha afirmado que los 60.000 trabajadores de la sanidad pública valenciana llevan medio año «dando una lección de servicio público con un trabajo admirable» y está seguro de que a partir de la semana que viene «toda la sociedad se sentirá aún más orgullosa de los 76.000 maestros y profesores y resto de personal educativo».
«Comprendemos la preocupación y la incertidumbre que genera esta situación, es lógico y humano, pero quiero lanzar un mensaje de confianza, serenidad y tranquilidad», ha resaltado el presidente Puig, que ha indicado que en la Comunitat hay 129 casos de Covid por cada 100.000 habitantes, cuando la media española es de 213, por lo que ha pedido «poner las cifras en perspectiva» y «huir del alarmismo».
También, ha indicado, la letalidad respecto a marzo ha bajado del 8,3 al 0,25%, la ocupación de los hospitales ha bajado del 20 al 3,7% y en las UCI del 57 al 7,6% actual. Y ahora el 40% de los enfermos son asintomáticos.
En todo caso, ha señalado que a medida que surjan contratiempos en el ámbito educativo se aplicará «la medida correspondiente en cada espacio, en cada aula», aceptando que «no existe una sociedad sin riesgos» y también bajo el principio de que «ningún virus nos robará ese horizonte de igualdad que permite la educación».