La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que la transición ecológica y la transformación digital son «aliados» para la recuperación de España tras la pandemia del Covid-19 y ha defendido la sinergias que se generan entre ambas.
«Transición ecológica y digitalización son la base de la recuperación, son elementos transversales, son elementos próximos, conexos y enormemente complementarios», ha remarcado Ribera en el acto de clausura del 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic.
Sin embargo, ha incidido en que las cosas no ocurren por sí solas, «sin ningún tipo de intervención», sino que necesitan ser pensadas y trabajadas e identificar y anticipar aquellos elementos que pueden ser un desafío, que han de ser «previstos y gestionados adecuadamente».
En este sentido, ha instado a tener en cuenta cuatro variables en la revolución digital: la cohesión social, el modo en el que se pueden corregir la desviaciones naturales que pueden generar estos cambios disruptivos, la necesidad de operar dentro de los límite medioambientales y todo lo relacionado con la gobernanza de los datos, la privacidad, la seguridad, etc.
Asimismo, ha remarcado que en este proceso es necesaria la colaboración entre todos y ha invitado a realizar planteamientos y propuesta de valor que permitan integrar esas variables de digitalización, convivencia y recuperación del equilibrio.
En este sentido, ha añadido que este proceso también invita a pensar en términos de participación y gobernanza «de forma abierta» y supone una oportunidad que invita a reflexionar y aportar cada uno soluciones, «integrando y escuchando las preocupación de los demás».
«Es una oportunidad maravillosa que deberemos aprovechar ahora o nunca. Hay tantas y tantas cosas en las que lo verde y lo digital están en condiciones de encontrarse y hacerlo maravillosamente bien», ha remarcado la vicepresidenta.