Las herramientas automáticas que usan algoritmos para corregir los deberes y exámenes en línea de los centros educativos con enseñanza virtual permiten que los estudiantes utilicen técnicas para engañarlos y obtener las calificaciones más altas al solamente introducir palabras clave al final de la respuesta, sin realmente aprender nada.
Edgenuity es una empresa estadounidense especializada en soluciones para el sector educativo, entre las que se incluye una herramienta que a través de un algoritmo es capaz de evaluar pruebas escritas de forma automática.
La profesora de historia en la Universidad de Riverside (Estados Unidos) Dana Simmons ha publicado en su cuenta de Twitter cómo su hijo Lazare, de 12 años, fue evaluado por el algoritmo de Edgnuity en una tarea de respuestas cortas de la asignatura de Historia en el instituto.
Al obtener una nota de 50 sobre 100, Simmons y su hijo, «superado por el estrés y las dudas» según su madre, probaron diferentes métodos para conseguir mejorar sus resultados con el algoritmo evaluador de Edgenuity.
En primer lugar, probaron a rellenar respuestas largas simplemente siguiendo el modelo de otras preguntas de la prueba. Esta técnica les permitió obtener notas de 80 puntos sobre 100.
Posteriormente, Lazare descubrió que al escribir dos oraciones completas seguidas por una lista indiscriminada de «todas las palabras clave posibles», el algoritmo de Edgenuity calificaba la tarea siempre con 100 puntos sobre 100. «Pasó de suspenso a sobresaliente sin aprender nada», ha asegurado Simmons.
Por su parte, la empresa desarrolladora de la tecnología de evaluación se ha defendido en Twitter argumentando que «Edgenuity no utiliza algoritmos para sustituir la evaluación de los profesores, sino solo para asistirlos con las notas.
«Los profesores tienen la capacidad de aceptar o modificar las notas sugeridas», han asegurado Edgenuity, que apostilla que «las pruebas nunca son evaluadas por una Inteligencia Artificial (IA) y las notas de los estudiantes nunca están determinadas por la IA».