El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido ser «muy prudentes» con las vacunas que se están desarrollando contra el nuevo coronavirus y no crear «falsas expectativas» a la población.
Simón se ha pronunciado así en una rueda de prensa después de que el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, haya dicho que su departamento calcula que podría recibir «a finales de diciembre» de este año un volumen aproximado de 250.000 ó 300.000 vacunas de la producida por la farmacéutica británica AstraZeneca de la mano de la Universidad de Oxford, con las que espera poder empezar a vacunar entre esa fecha y «principios de enero» a las personas de «mayor riesgo».
Ante esto, Simón ha recordado que ahora mismo «no existe ninguna vacuna» y que, cuando la haya, existe un procedimiento de compra conjunta en la Unión Europea en el que la negociación no es forma «individual», sino que es entre Europa y los representantes de los países.
«Hay que ser prudentes. No sabemos si las vacunas van a ser lo que se espera, por lo que hay que ser muy prudentes a la hora de crear falsas expectativas en cuanto a las fechas en las que estarán disponibles y en cuando a las cifras de dosis», ha zanjado.