La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado en el Parlamento andaluz sobre la situación del sistema de atención a la dependencia en Andalucía, que ha incorporado a casi 20.000 (19.974) nuevas personas beneficiarias al sistema desde inicios de año con un total de 33.279 nuevas prestaciones. A fecha actual, y a pesar de la crisis sanitaria, el número de personas atendidas en Andalucía asciende a 221.023, lo que «supera el dato de cierre del pasado año, cuando se alcanzó un máximo histórico».
Durante su intervención en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta planteada por Ciudadanos, Ruiz ha explicado que durante los dos primeros meses de 2020, el número de personas beneficiarias «mostró un incremento respecto a diciembre pero la irrupción de la pandemia frenó el ritmo de crecimiento del sistema. Y lo hizo tanto en Andalucía como en el resto de comunidades autónomas». A partir del mes de junio, «comienza de nuevo a aumentar el número de personas en situación de dependencia que son atendidas en esta comunidad», ha añadido.
Ruiz ha recordado que la Junta de Andalucía ha adoptado durante esta crisis sanitaria medidas «extraordinarias» para contener el contagio, como la suspensión de los plazos administrativos, de las visitas domiciliarias de personal trabajador social responsable de las valoraciones y los Programas Individuales de Atención, de los centros de día, del acceso a la atención residencial o la reconfiguración del servicio de ayuda a domicilio para atender a la población más vulnerable.
Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación «se establecieron protocolos de emergencia social para dar respuesta inmediata a casos con importantes necesidades de atención social como son las personas en situación de dependencia y se reforzaron todos los servicios y prestaciones posibles para garantizar la máxima protección, así como otras para garantizar el mantenimiento del empleo», ha señalado la consejera.
Por otro lado, Ruiz ha detallado los pagos realizados desde su departamento, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (assda), que «han supuesto el abono de más de 739 millones de euros (739.530.039,96) entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020, 6,89 millones más que durante el mismo periodo del año anterior». Y ha dicho que «el 94% de estos pagos se ha destinado a la financiación de servicios y prestaciones para la atención de las personas en situación de dependencia, que suponen casi ocho millones más que el año anterior en el mismo periodo».
La consejera ha informado que los pagos en materia de dependencia se están realizando «con total normalidad, a pesar de una mayor dificultad en la gestión a raíz de la crisis provocada por el Covid-19».
Asimismo, durante esta misma Comisión Parlamentaria, la consejera ha informado sobre la adopción de nuevas medidas con el objetivo de mejorar la atención a las personas en situación de dependencia. En concreto, se van a priorizar los expedientes administrativos relativos a personas con resolución de reconocimiento de situación de dependencia de cualquier grado que vivan solas en sus domicilios, así como las que cuentan con reconocimiento de dependencia de Grado I.
Ha destacado que estas medidas llevan consigo la reordenación de la actual red de profesionales del ámbito del trabajo social de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) para reforzar la fase de elaboración del Programa Individual de Atención (PIA) de las personas en lista de espera, así como las actuaciones de las administraciones públicas en el procedimiento de valoración y de elaboración del PIA a través de medios telemáticos.
También en materia de dependencia, la consejera ha informado en esta Comisión de las medidas de prevención de riesgos para los trabajadores sociales de la Assda y ha presentado la Guía elaborada por esta Agencia sobre la ‘Nueva Normalidad en los Servicios Sociales en Andalucía’.