El Gobierno de Canarias ha respaldado el documento para el inicio del curso escolar presentado este jueves en la Conferencia Sectorial y ha apostado por mantener la presencialidad, según ha informado el Ejecutivo regional.
Durante el encuentro se ha acordado que en los protocolos se establezca la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el aula para el alumnado a partir de los seis años.
Por su parte, tanto la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, como el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, han respaldado el documento que recoge la necesidad de retomar de forma prioritaria la actividad educativa presencial, al tiempo que han mostrado su preocupación por la gestión de medidas que favorezcan la conciliación de las familias en el caso de que haya menores en situación de cuarentena.
Por su parte, Armas ha expuesto que en Canarias se mantendrán las ayudas a alumnado de cuota cero a través de la recarga de las tarjetas monedero en el caso de que el servicio de comedor tuviera que ser suspendido por razones de seguridad ante la evolución de la pandemia.
También ha destacado que está previsto el establecimiento de canales de comunicación para la formación e información de las familias, mediante la distribución de guías de actuación frente al virus, la oferta de tutoriales online y la realización de una programación especial en la Televisión Autonómica.
«En Canarias tenemos muy avanzado el trabajo, de forma que cuando llegue el momento, estaremos en disposición de responder con solvencia ante los distintos escenarios posibles», señaló la consejera.
Finalmente, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha intervenido para respaldar el documento de acuerdo interterritorial, que tiene como fin un inicio de curso homogéneo y equilibrado en todas las comunidades autónomas.
Asimismo, la propuesta de adelanto de la campaña de vacunación de la gripe a la primera quincena de octubre, incluida en el documento a debate, se trasladará a un informe por separado, al entenderse que se trata de una cuestión ajena al desarrollo del curso escolar.