El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido un encuentro bilateral, por videoconferencia, con el nuevo titular de Agricultura y Alimentación de Francia, Julien Denormandie, con quien ha abordado la preocupación de ambos países por los aranceles impuestos por Estados Unidos a determinados productos agroalimentarios europeos.
En concreto, en la reunión también se han analizado diferentes aspectos relacionados con las negociaciones de la futura Política Agraria Común (PAC) y el comercio agroalimentario internacional. Además, se han abordado cuestiones como las estrategias comunitarias ‘De la granja a la mesa’ y ‘Biodiversidad’.
De esta forma, se ha constatado la gran convergencia de puntos de vista entre ambos países sobre los principales aspectos de la futura PAC, en particular los referidos a garantizar la seguridad alimentaria en la Unión Europea (UE) y fomentar unas explotaciones agrarias competitivas y sostenibles.
Planas ha señalado que los trabajos para la aprobación de la futura PAC se encuentran muy avanzados, por lo que será posible alcanzar un acuerdo general el próximo octubre, tal y como lo ha señalado la presidencia alemana.
En esta primera toma de contacto entre ambos departamentos se ha manifestado la intención de continuar con la «buena y positiva» relación que mantienen ambos países.