Padres católicos denuncian la «descoordinación» de las Administraciones de cara a la ‘vuelta al cole’

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) denuncia la «descoordinación» de las Administraciones ante la «incertidumbre» sobre cómo se podrá realizar la incorporación a las aulas el próximo mes de septiembre.

Por ello, el presidente nacional de CONCAPA, Pedro José Caballero, reclama a las administraciones educativas y sanitarias estatales y autonómicas que «asuman ya sus responsabilidades y competencias y empiecen a trabajar» para que la incorporación a las aulas sea «segura».

«En esta situación de rebrotes continuos que se incrementan a diario, observamos que las administraciones competentes en materia de sanidad y educación no están trabajando coordinadamente para conseguir un inicio de curso ‘normalizado’, con evidente dejación de sus responsabilidades al derivarlas a centros educativos, familias y profesorado», critica.

A su juicio, falta coordinación y liderazgo en la toma de decisiones y en la elaboración de protocolos que faciliten una incorporación segura a las aulas, válidos para todo el territorio nacional y viables.

Caballero también lamenta la «insuficiente» inversión económica para adaptar todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos y la falta de recursos materiales, sanitarios y de personal docente y de tecnología, que «no hacen más que constatar el despropósito de la situación actual. «Volvemos a llegar tarde a todo», advierte.

Ante este escenario, CONCAPA reclama al Ministerio de Educación y FP y al Ministerio de Sanidad, así como a los responsables autonómicos, que abran los colegios, que certifiquen y garanticen las medidas sanitarias imprescindibles y que inviertan lo necesario para adecuar todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos a la nueva situación creada por la pandemia, respetando la autonomía real de los centros, tanto organizativa como pedagógica, de gestión y uso de recursos.

NO ANIMAR A LLEVAR A LOS NIÑOS AL COLE

De cara a las posibles consecuencias, CONCAPA asegura que esta falta de responsabilidad de las administraciones públicas las «desautoriza» para poder reclamar responsabilidades a las familias y, si no hay garantías suficientes, CONCAPA no podrá animar a las familias a que lleven sus hijos al colegio.

«La enseñanza es obligatoria y las familias lo sabemos, pero las administraciones competentes tienen que certificar y garantizar la seguridad sanitaria en las aulas y en los colegios», avisa el presidente de CONCAPA, que recuerda su apuesta por un inicio de curso escolar de manera presencial, ya que considera que es en este formato donde se garantiza la igualdad de oportunidades para todos.

«Entendemos que el riesgo ‘0’ no existe, pero si todos ponemos de nuestra parte, con el consenso y la colaboración de toda la comunidad educativa, conseguiremos un inicio y desarrollo de curso cercano a la normalidad vivida otros años», comenta.

Igualmente, dada la evolución de la pandemia, Pedro José Caballero pide test masivos y periódicos a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos y personal) para poder garantizar la necesaria seguridad en la vuelta a las aulas y, por otro lado, que aquellos alumnos que precisen permanecer en casa, por cualquier motivo relacionado con los efectos o riesgos de esta pandemia, tengan garantizado su acceso a la educación a distancia.