Más del 60% de la población mayor de 45 años sufre de ojo seco en España, unas cinco millones de personas, se ven afectadas por esta patología ocular en nuestro país, según Quirónsalud.
El ojo seco afecta principalmente a mujeres y que se incrementa con la edad, hasta llegar al 80% en mayores de 60 años, explica la oftalmóloga del Hospital de Día Quirónsalud Donostia y Policlínica Gipuzkoa, Lourdes Ruiz.
«Vemos muchas patologías, sobre todo en mujeres, con síntomas de lagrimeo y escozor, que en realidad son síntomas de ojo seco», ha indicado, para añadir que una de las causas es «la inflamación del párpado, conocido como blefaritis».
«La blefaritis está causada por bacterias y microorganismos que están en el párpado o borde palpebral, que van creando una capa de suciedad, y como es de difícil acceso, no podemos limpiar bien y esto produce una inflamación crónica que hace que la lagrima no sea de buena calidad», ha explicado.
Según ha apuntado, «ocurre cuando las glándulas que protegen la superficie ocular se obstruyen, por ejemplo, con el maquillaje». Por ello ha sostenido que «es muy importante que la raya del ojo se realice por debajo del borde de las pestañas, ya que en el borde interno se encuentran unas glándulas muy importantes que producen capas de la lagrima».
«Si no retiramos el maquillaje de forma adecuada podemos tener ojo seco, irritaciones, lagrimeo», ha advertido. Para hacer frente a ese problema, el Hospital de Día Quirónsalud Donostia ha implementado un nuevo tratamiento llamado Blephex, también conocido como microexfoliación palpebral. que reduce los desechos bacterianos.