El Congreso votará por separado los cuatro documentos de reconstrucción y Vox tiene en su mano tumbar dos

El Pleno del Congreso de los Diputados votará este miércoles por separado los cuatro documentos de conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, y no el dictamen conjunto que los engloba, por lo que, si Vox vota en contra y el resto de grupos mantiene sus posiciones, sólo se aprobarían los de Sanidad y Unión Europea.

Según comunicaron este lunes fuentes parlamentarias, no habrá votación de un único dictamen de la comisión, lo cual supone que, si Vox, que se ausentó de la jornada final de la comisión, votara en contra de los cuatro documentos y el resto de grupos mantuviera su posición, sólo se aprobarían los de Sanidad y Unión Europea, que salieron adelante con holgura. El de Salud con 166 votos a favor, 33 en contra y 94 abstenciones, y el de UE con 183, 6 y 102, respectivamente.

En cambio, el de Reactivación Económica se aprobó con 52 votos de margen (167 a favor y 115 en contra, más 10 abstenciones), que son justo los que tiene el grupo parlamentario que preside Santiago Abascal, y el de Política Social con todavía menos (155 a 132, y cinco abstenciones).

Según dichas fuentes, los grupos parlamentarios tienen de plazo para presentar enmiendas transaccionales hasta el martes a las 16.00 horas. Esas enmiendas más las que los grupos parlamentarios dejen vivas (686 de momento: 217 del grupo de Sanidad, 242 del grupo de Reactivación Económica, 189 del grupo de Políticas Sociales y 38 del grupo de Unión Europea) se votarán telemáticamente desde que el martes termine el debate de las mismas hasta las 8.00 horas del miércoles.

Para ese miércoles quedarán las votaciones (presenciales y telemáticas) de los cuatro documentos de conclusiones, uno por cada grupo de trabajo, y las de las tres posiciones particulares presentadas: PP, ERC y Ciudadanos. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, establecerá el plazo para la votación telemática y la hora de la presencial, que podrán ejercer el 50% de los diputados, que es la proporción que se mantiene de parlamentarios que pueden ocupar su escaño para evitar aglomeraciones.

(SERVIMEDIA)