Este estudio contribuye a visibilizar el grupo de investigación en en zoonosis parasitarias cardiopulmonares de la ULPGC, y a consolidar su prestigio internacional
En España, se habían descrito casos aislados, pero nunca se había estudiado su situación en perros domésticos
El estudio muestra que la incidencia en España se encuentra entre las más elevadas de Europa
Un grupo de cinco investigadores del Departamento de Patología Animal de la ULPGC, junto a un compañero de la Universidad de Salamanca, publican en una revista científica el ‘Primer estudio epidemiológico de Angiostrongylus vasorum en perros en España’. Este trabajo está firmado por los investigadores de la ULPGC Elena Carretón, Yaiza Falcón‑Cordón, Jorge Matos, Noelia Costa‑Rodríguez y José A. Montoya‑Alonso, junto a Rodrigo Morchón, de la USAL.
Este estudio contribuye a visibilizar el grupo de investigación en zoonosis parasitarias cardiopulmonares de la ULPGC a nivel nacional e internacional y a consolidar su prestigio, así como permite abrir nuevas líneas de investigación en parásitos emergentes.
La angiostrongilosis canina está producida por Angiostrongylus vasorum, que es un parásito de 1-2 cm de longitud que se localiza en las arterias pulmonares y el corazón derecho de los perros. Su presencia produce una enfermedad que se caracteriza por problemas respiratorios, problemas neurológicos y hemorragias, que pueden llegar a ser mortales. Este parásito se transmite a través de la ingesta de caracoles y babosas infectadas.
Se sabe que en Europa esta enfermedad se distribuye principalmente por los países del centro y sur del continente, y que la presencia de la angiostrongilosis canina está aumentando. En España, se habían descrito casos aislados, pero nunca se había estudiado su situación en perros domésticos por lo que su distribución en el país era desconocida.
Resultados del estudio
Este estudio publicado por los investigadores se ha llevado a cabo con el objetivo de evaluar la presencia de A. vasorum en varias áreas de España donde el clima propicia la presencia del parásito y en perros que tenían acceso regular al exterior y, por lo tanto, la posibilidad de ingerir caracoles o babosas.
Tras evaluar más de 2000 perros, se observó que la prevalencia global de angiostrongilosis canina en las áreas estudiadas de España fue de 1,73%, y que esta incidencia fue mayor en el norte y noroeste de España (1,86–2,4%), que corresponden a los climas más húmedos y la vegetación más abundante.
Estos resultados confirman, por primera vez, que la angiostrongilosis canina está presente en perros de España. Además, muestra que la incidencia se encuentra entre las más elevadas de Europa, poniendo de manifiesto la necesidad de concienciar tanto a veterinarios como a propietarios de perros sobre la importancia de esta enfermedad y la necesidad de llevar campañas de control y prevención de la infección.
Se trata del primer estudio epidemiológico que se hace en perros sobre esta enfermedad en España. Hasta ahora, se desconocía totalmente la incidencia de la angiostrongilosis canina, pero se sospechaba que era alta por estudios que otros autores han hecho en animales salvajes (zorros y lobos). Los resultados confirman que los perros que tienen acceso al exterior, están en riesgo de infectarse al ingerir un caracol o babosa, a su vez infectados.
El estudio no ha incluido a Canarias, y los investigadores indican que “muy probablemente, aquí no esté presente este parásito, aunque esperamos incluir las islas en una posible ampliación del estudio hacia regiones que todavía no han sido estudiadas”.
Este trabajo ha sido publicado en la revista internacional ‘Parasites & Vectos’, una revista científica de gran prestigios y con un elevado impacto, situada entre las primeras de su categoría. Además, las publicaciones son de acceso abierto para que puedan ser consultadas por toda persona interesada en estos estudios.