Farmaindustria pide en el Congreso «más inversión en investigación para la reconstrucción económica y social» tras el coronavirus

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, demandó este viernes «más inversión en investigación para la reconstrucción económica y social» tras la crisis del Covid-19.

Sellés realizó esta petición en su comparecencia en el grupo de trabajo de Salud y Sanidad Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

La crisis sanitaria mostró “la importancia de tener un buen sistema sanitario público, bien dotado y adecuadamente financiado”, manifestó el presidente de Farmaindustria, y también “lo importante que es invertir adecuadamente en I+D, en innovación, y cómo la colaboración público-privada nos ayuda a ser más rápidos para encontrar soluciones farmacológicas y más eficientes”.

Por eso, remarcó que la investigación, que mayoritariamente promueve la industria farmacéutica, ha de ser un motor imprescindible para impulsar el sistema sanitario.

“Hemos conseguido que los 25 millones de españoles que toman todos los días algún medicamento los tuvieran”. Para ello, añadió, “nos hemos asegurado de que las 82 plantas de producción de medicamentos que tenemos en nuestro país funcionaran a pleno rendimiento, aun en las semanas más duras, con unos planes de contingencia robustos que han funcionado adecuadamente, y también hemos trabajado para que los medicamentos que se producen en el exterior llegaran a España en tiempo y forma, evitando acopios por parte de terceros países”, recordó el responsable de Farmaindustria.

También se refirió a los ensayos clínicos y auguró que alguno de los «más importantes» a nivel mundial se harán en España.

En ese sentido explicó Sellés que España está preparada para que «algunas de las fases de producción de vacunas contra el coronavirus se haga aquí». «Como por ejemplo el llenado de los viales. Tres compañías tienen capacidad para hacerlo», remarcó.

En relación con la futura vacuna manifestó que no se puede ir más deprisa y afirmó que ésta no estará hasta finales de este año o principios del 2021. Subrayó que una preocupación de la industria farmacéutica es que la vacuna llegue a todo los países, «hayan participado o no en su producción» y que será la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien acordará con todos los países el reparto de las dosis con «criterios adecuados.

Por último, pidió que se suba un punto del PIB lo que se dedica a la Sanidad, «que pase del 6% al 7%, porque la mayoría de los países del entorno está alrededor del 7% y del 8%» y es muy necesario.

SERVIMEDIA