Durante el confinamiento, 106 mujeres y 46 niños y niñas han recibido acogimiento para alejarse de sus maltratadores

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, expuso en comisión parlamentaria el trabajo que han realizado los dispositivos de emergencia insulares para dar protección a las víctimas de violencia de género

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, destacó hoy miércoles, en Comisión parlamentaria, que “el dato más alarmante, desde el 14 de marzo que se decretara el estado de alarma, es que 106 mujeres y 46 niñas y niños han tenido que abandonar sus hogares y recibir acogimiento en los dispositivos de emergencia de los cabildos, derivadas por el servicio telefónico de atención a la violencia de género (SAMVV 112) del Gobierno de Canarias, porque era un gran peligro que siguieran compartiendo casa con el maltratador”.

Por meses: Desde el 14 de marzo hasta el 30 de abril: 51 mujeres; durante el mes de mayo: 42 mujeres (el doble justo que enero de este año en que se tuvo que dar acogimiento a 21) y en esta primera quincena de junio: 13 mujeres.

Noemí Santana desglosó la información facilitada por cada uno de los cabildos insulares que, en convenio con el Instituto Canario de Igualdad (ICI), mantienen la red de recursos de prevención y protección integral de las víctimas de violencia de género.

Recordó que durante el estado de alarma, todos los servicios de violencia de género fueron decretados servicios esenciales y se mantuvieron activos, y explicó que, tal y como se preveyó en la normativa, cada cabildo reforzó los recursos según fue siendo necesario y haciendo uso de alojamientos hoteleros o albergues, como en el caso de La Palma, adaptados a las medidas sanitarias frente al COVID-19 y como recursos habitacionales alternativos para estas situaciones.

“En general en todas las islas -manifestó- se han previsto protocolos alternativos de actuación, con las diferentes situaciones y escenarios posibles, por si fuera necesario su aplicación (aislamiento de casos, sospechas sobre síntomas, etc.)”.

Santana recordó también los últimos datos del servicio de atención a las víctimas de violencia de género del 112 y que, durante los cinco primeros meses del año, ha recibido un total de 6.122 llamadas relacionadas con incidentes de este tipo y ha pasado de recibir alrededor de 1.200 llamadas mensuales, a las 1.273 que recibió en mayo.

Recursos de acogida. Entre los recursos alojativos que tiene Canarias, como resultado del Convenio entre el ICI y los Cabildos, Canarias cuenta con un total de seis centros de acogida inmediata, diez casas de acogida y cinco pisos tutelados, de los que cuatro, están en la isla de Tenerife y uno, en Gran Canaria.

Los Centros de Acogida Inmediata (CAI), ofrecen alojamiento y manutención temporal inmediata tanto a la mujer como a sus hijas e hijos, ante el hecho de haber sido víctimas de violencia de género o encontrarse en situación de riesgo y que precisan abandonar su domicilio habitual para proteger su vida e integridad física. En los CAI pueden permanecer hasta quince días. En las primeras 48 horas de estancia, se les ofrece asistencia psicológica inmediata y en el periodo de tiempo que dure la acogida, se realiza una evaluación, análisis exhaustivo y diagnóstico familiar y social, así como la intervención social, jurídica, psicológica y educativa que los casos requieran.

Las Casas de Acogida (CA) ofrecen a las víctimas alojamiento y manutención temporal, por tiempo máximo de doce meses. En el tiempo que dura la estancia, se desarrollan programas de apoyo, acompañamiento e intervención integral con las personas acogidas para su recuperación, fortalecimiento personal e integración social, laboral y/o educativa.

Los Pisos Tutelados (PT), son viviendas destinadas a la acogida temporal para las mujeres que ya están preparadas para abandonar una casa de acogida o que han agotado el plazo máximo de permanencia en éstas. En estos pisos pueden permanecer otro año más.

El ICI recuerda que todos los servicios de atención siguen activos y cualquier persona puede alertar sobre un incidente de violencia de género llamando al 112. Así mismo, en la app móvil REDVICAN se pueden consultar los recursos más cercanos de manera rápida, así como en la nueva Guía Red de Apoyo sobre servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias publicada en la web.