La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y la Fundación Triángulo publicaron este martes un manifiesto en respuesta al argumentario del PSOE que, a su juicio, “niega los derechos básicos” de las personas ‘trans’ al insistir en su “patologización”.
El argumentario que ha desatado la polémica sostiene que “el sexo es un hecho biológico” y el género una “construcción social”, al tiempo que insiste en que para reconocer a una persona transexual debe haber “una situación estable de transexualidad debidamente acreditada”; es decir, un informe psiquiátrico que acredite disforia de género.
Desde las asociaciones LGTB replicaron que “la autodeterminación del género es un derecho humano” y que “la Organización Mundial de la Salud ya reconoció en 2018 que las identidades ‘trans’ no son ninguna enfermedad”, por lo que acusaron al PSOE de sostener una postura “denigrante”.
En este sentido, también denunciaron que la legislación española sigue exigiendo este diagnóstico psiquiátrico para que las personas ‘trans’ puedan ser tratadas en todos los aspectos tal y como se identifican.
“Las leyes deben aprobarse para proteger a las personas más vulnerables y, en la actualidad, las personas ‘trans’ tienen una de las mayores tasas de exclusión social de España, con cerca de un 80% de paro”, recordaron la Felgtb y la Fundación Triángulo.
En su manifiesto, ambas organizaciones aseguran que “la identidad que una persona desarrolla no tiene por qué corresponder con la que se le asignó al nacer en función de sus genitales” y que “este hecho no implica la negación del sexo”. Por tanto, califican de “argumentos torticeros y malintencionados” los empleados por el PSOE.
En su documento, los socialistas sostienen que existe una “manipulación interesada de la identidad sexual o de género” porque, argumentan, “estamos en contra de los posicionamientos que defienden que los sentimientos, expresiones y manifestaciones de la voluntad de la persona tienen automáticamente efectos jurídicos plenos”.
Por tanto, para el PSOE el “denominado derecho a la libre determinación de la identidad sexual o derecho a la autodeterminación sexual carece de racionalidad jurídica”.