El Ayuntamiento de Madrid recogió un total 17.363 colchones durante los últimos tres meses, coincidiendo con el estado de alarma provocado por el Covid-19, lo que representa que cada hora se han abandonado en las calles de Madrid más de ocho colchones y casi 200 al día.
Uno de los hechos notorios que se han dado en esta crisis, en lo que a limpieza se refiere en la ciudad de Madrid, ha sido el abandono masivo de colchones en las calles y plazas.
Así, con el servicio de recogida gratuita a domicilio de muebles a y enseres suspendido y los puntos limpios cerrados para proteger del contagio a los trabajadores de la limpieza y evitar la expansión de la enfermedad, desde el Ayuntamiento de Madrid se lanzó el mensaje a los vecinos de que no sacaran sus muebles y enseres a la calle.
A pesar de esa petición, desde el Consistorio madrileño lamentan que muchos vecinos “desoyeron esta petición”, siendo Puente de Vallecas el distrito que ha sido y sigue siendo el más afectado.
De este modo, según ha podido saber Servimedia, en Vicálvaro, Moratalaz y Villa de Vallecas se han recogido 5.177 colchones; en Carabanchel, Usera y Villaverde, 5.063; en Fuencarral, Moncloa y Latina, 2.521; Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas, 1.904; Centro, Chamberí y Tetuán, 1.690; y Chamartín, Salamanca, Retiro y Arganzuela, 1.008.
Fuentes del Consistorio madrileño lamentan que, aunque el servicio de recogida a domicilio y los puntos limpios están ya plenamente operativos desde hace un mes, “algunos ciudadanos menos cívicos continúan tirando los colchones a la vía pública”.
En este sentido, aseguran que los servicios de limpieza se han visto obligados, “para preservar la salud de los trabajadores”, a marcar los colchones y ponerlos en cuarentena cinco días antes de recogerlos, por lo que “tardan más en retirarse y son todavía más visibles”.
(SERVIMEDIA)