La actuación, que se suspendió desde la declaración del estado de alarma, ha permitido la retirada de más de 100 coches
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias cuya responsable es María Candelaria Rodríguez González, ha reanudado esta semana la campaña de retirada de vehículos que se encuentren en estado de abandono tanto en espacios públicos como privados, y que se había suspendido desde la declaración del estado de alarma.
Según explica Rodríguez, alrededor de un centenar de vehículos se habían retirado hasta el momento de la interrupción de esta iniciativa, cuyo objetivo es la mejor calidad de vida y la seguridad de los entornos de los distintos núcleos poblacionales. La actuación, además, abarca tanto los que estén en dominio público como aquellos que estén en terrenos privados, atendiendo en cada caso a la singularidad de la normativa correspondiente, que da un plazo de 15 días según lo estipulado en la Ley 4/2017, de 13 de julio del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
El Ayuntamiento ofrece, además, la posibilidad de que la ciudadanía que así lo estime oportuno, pueda proceder a la entrega voluntaria de su coche a los efectos de que se proceda a su tratamiento y fin de la vida útil, previa declaración de residuo. Además, si una vez transcurrido el plazo legalmente establecido, no son retirados por sus dueños, pasarán a declararse residuo sólido urbano, dándosele de baja. Tras recogerse los vehículos abandonados, estos serán enviados a un centro de tratamiento de vehículos para su posterior destrucción y descontaminación.
Desde la administración municipal se aprovecha para realizar un llamamiento a la ciudadanía para pedir su colaboración y para que trasladen aquellas situaciones de automóviles abandonados que puedan conocer, lo que contribuirá a una mejor estética del entorno.