Detenidos nueve neonazis en Almería por incitar al odio y a la violencia contra musulmanes

La Guardia Civil ha detenido en las localidades almerienses de Anta y Garrucha a nueve jóvenes de entre 18 y 28 años por haber creado el grupo Antas Klan, que se dedicaba a la incitación al odio y a la violencia racista contra ciudadanos musulmanes.

Según informó este jueves el Instituto Armado, a los arrestados en la ‘operación Malaquita’ se les imputan los delitos de incitación al odio y violencia, integración en grupo criminal, asociación Ilícita y por tráfico de estupefacientes.

En los registros efectuados han sido intervenidas una navaja con la inscripción de la esvástica roja en su empuñadura, dos puños americanos y 491 pasquines o carteles de distinto contenido radical, atribuidos al grupo asociativo autodenominado Antas Klan. También se ha encontrado una báscula de precisión, 232,32 gramos de marihuana prensada y 108 comprimidos de una sustancias psicotrópicas.

La actuación contra este grupo ultra se produce después de a finales de 2015 fueran detenidas seis personas, dos de ellas menores, por causar daños en el patrimonio urbano del municipio de Antas (Almería). Estos acusados habían realizado pintadas de simbología neonazi y de hostilidad contra la comunidad islámica, con ataques verbales y físicos, por razón de su pertenencia o condición diferenciadora, que atendía a motivos racistas, xenófobos e islamófobos.

Tras estas detenciones los investigadores obtuvieron indicios de la existencia en la localidad de un grupo violento, de carácter juvenil de inspiración neonazi e ideología de extrema derecha que se encontraba directamente relacionado con una serie de acciones de carácter violento sobre una minoría que podrían alterar la convivencia y seguridad ciudadana en dicho municipio.

ALENTABAN LA VIOLENCIA

En el pasado mes de julio de 2019, de nuevo el municipio de Antas amaneció plagado de pasquines firmados por un grupo extremista autodenominado Antas Klan, en el que reivindicaban la supuesta inseguridad del municipio y promovían el odio y la intolerancia hacia el colectivo árabe y musulmán.

Este grupo ahora desarticulado estaba jerarquizado siendo su cabecilla el que influía en las decisiones del resto de componentes, todos ellos tenían una ideología de extrema derecha, trasmitían consignas y alentaban a la población ha actuar de forma violenta sobre determinados colectivos musulmanes.

Además los detenidos traficaban y favorecían el consumo ilegal de drogas obteniendo así una fuente de financiación ilegal para llevar a cabo sus fines, desarticulado un activo punto de venta al menudeo de sustancias estupefacientes y de sustancias psicotrópicas de naturaleza sintética.

(SERVIMEDIA)