El importe económico de esta prestación en las zonas de baño supera el millón de euros
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Seguridad cuya responsable es María Candelaria Rodríguez, se encuentra en estos momentos en la última fase del procedimiento de adjudicación del servicio de socorrismo y salvamento de playas del municipio, cuyo importe económico supera el millón de euros.
María Candelaria Rodríguez explica que en la actualidad el proceso está en su periodo final, siendo el coste de adjudicación, por un periodo de tres años, de un total de 1.129.920 euros. Agrega que el equipo humano de vigilancia estará compuesto por un total de 9 socorristas y un jefe de playas, que trabajarán para la seguridad y el disfrute de los numerosos bañistas que se acercan durante el periodo de verano y el resto del año a las playas del municipio.
El servicio comprende la vigilancia de las zonas de baño al objeto de atender cualquier incidencia que se produzca, búsqueda, rescate, salvamento y evacuación de víctimas del medio acuático, además de informar y asesorar a la ciudadanía ante posibles riesgos derivados del baño. De forma más detallada, las actuaciones son las acciones directas de salvamento acuático, vigilancia en la playa y en el mar, el rescate de víctimas y búsqueda de personas perdidas y asistencia de primeros auxilios en el puesto de socorro ubicado en El Médano.
También, la prestación contempla la cobertura de toda situación de socorro, asistencia sanitaria y atención a personas con discapacidad que se observe o que reclamen los usuarios de las playas, así como a otros cuerpos de seguridad, centros de coordinación, salvamento marítimo o demás grupos operativos. Otras funciones serán la comunicación a los distintos medios que lo requieran, del estado del mar, izado de banderas de señalización que corresponda en cada momento y la colocación de cartelería informativa.