Mariano H. Zapata destaca que esta nueva marca identifica y pone en valor un esfuerzo récord sin precedentes de la administración insular en pro de la dinamización socioeconómica de todos los sectores de la Isla de La Palma
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, acompañado por el vicepresidente, José Adrián Hernández Montoya, ha presentado hoy en rueda de prensa el Plan Volver, la mayor inversión económica de la historia de la institución en un plan específico de ayudas, con alrededor de 16 millones de euros. La finalidad del plan es crear una marca identificativa de acción, a la vez que difundir y poner en valor la cercanía y apoyo de la administración insular a la ciudadanía palmera en el contexto de la crisis del coronavirus COVID-19 y en el camino hacia la “nueva normalidad”.
Zapata señaló que, en una inversión histórica asociada a un plan de ayudas jamás vista en la historia del Cabildo de La Palma, son más de 16 millones de euros los que la administración destina a apoyar a los distintos sectores de la sociedad. En el camino hacia la configuración del Plan Volver se ha tenido que realizar un gran esfuerzo para adaptarse a las condiciones sanitarias y de seguridad que ahora imperan como consecuencia de la pandemia.
El presidente señaló que “desde el Cabildo de La Palma consideramos que la sociedad palmera necesita más que nunca sentir el hecho de que la administración insular está por y para ayudar a la ciudadanía en un contexto de crisis como el que nos ha tocado vivir. Volver es una marca de confianza y proximidad, una palabra que resume un deseo cada vez más latente en las distintas fases de desescalada que nos llevan a donde nunca debimos dejar de estar. Volvemos, pero eso sí, más ocupados y concienciados respecto a los nuevos hábitos adquiridos para protegernos y proteger a los demás de la propagación de un virus contra el que aún no hay vacuna”.
El Plan Volver La Palma recoge en más de una quincena de ejes de actuaciones en la que es, en palabras de Zapata, “una ambiciosa apuesta por la reactivación y social de la isla. Una propuesta que engloba a todo el Cabildo y que, de manera transversal y dinámica, seguirá sumando acciones a lo largo del año para volver juntos”, aseguró.
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, José Adrián Hernández, refrendó lo expresado por el vicepresidente, a la vez que hizo hincapié “en el enorme paso adelante que ha dado la administración insular desde que toda la sociedad palmera se vio afectada por los efectos de la crisis del coronavirus en su vertiente sanitaria. Además, desde el primer momento, la maquinaria de este Cabildo ha trabajado de forma dinámica, coordinada y organizada para crear mecanismos de ayuda a toda la población poniendo el acento en la vuelta a la normalidad con la premisa de la estimulación de la creación de empleo y el apoyo a sectores clave. Todo lo expresado ha quedado perfectamente plasmado en este Plan Volver”, señaló.
Hernández también destacó especialmente “la máxima coordinación con estamentos como la Delegación del Gobierno en Canarias, la Dirección Insular del Estado en la isla y la Dirección Insular de Salud de La Palma, gracias a la cual todas las administraciones hemos luchado como un solo agente contra la expansión de la pandemia y procurando consejos, ayuda y acciones a la ciudadanía palmera”.
En cuanto a ejes de actuación, destaca muy especialmente el compromiso del Cabildo de La Palma en torno a la generación de empleo, ya que se trata de una línea estratégica que recibirá ayudas por valor de 6 millones de euros, de los cuales 4,5 serán para autónomos, pymes y empresas para compensar el impacto de la COVID-19, y el resto en subvenciones para proyectos que fomentan la contracción laboral o la generación de empleo.
Dos ejes que van de la mano en el modelo de desarrollo socioeconómico de la Isla de La Palma son el turismo y el sector primario. En el primer caso, la promoción de La Isla Bonita crece y se sitúa con una partida de 1.025.000 euros. Por otro lado, el área que dirige el vicepresidente del Cabildo, José Adrián Hernández, contempla ayudas por valor de 1 millón de euros para la agricultura, ganadería y pesca en La Palma.
También muy destacable resulta el Plan de Choque de Obra Pública que impulsa la Consejería de Infraestructuras del Cabildo, que prevé una inversión de 2 millones de euros en apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción en la isla.
“No dejaremos a nadie atrás” es el lema que hoy ha vuelto a emplear el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, cuando se ha referido a los ejes de acción de la institución insular en materia de acción social y ciudadana y sanidad. En este sentido ha destacado, entre otros muchos, una partida de 3,5 millones de euros para reforzar la acción social para colectivos vulnerables, el reparto de mascarillas entre la ciudadanía o la realización de test a distintos sectores de la población.
En este mismo eje recordó el refuerzo de personal en el Hospital de Dolores y Residencia de Pensionistas, la adquisición de EPI, la coordinación con ayuntamientos y Dirección de Área de Salud del Gobierno de Canarias o el apoyo económico a los consistorios para atender a personas dependientes.
En el Plan Volver también se recogen otros ejes relativos a ámbitos en los que el Cabildo también ha volcado su trabajo y apoyo económico en pro de la dinamización socioeconómica, tales y como el comercio, la innovación y nuevas tecnologías, la cultura y patrimonio histórico, la seguridad, el trabajo del Consejo Insular de Aguas para luchar contra la sequía, el transporte, el deporte, las iniciativas en materia de Artesanía, la aportación del personal de la Consejería de Medio Ambiente para la limieza y desinfección de los espacios públicos de los distintos municipios de la isla o los esfuerzos de los distintos programas y proyectos de Sodepal.
El presidente del Cabildo de La Palma concluyó poniendo en valor el trabajo continuado que, desde que comenzó la crisis de la COVID-19, ha venido realizando la Presidencia junto al resto del equipo de gobierno por situar como piedra angular de su gestión el consenso y la participación del mayor número de agentes posibles. En este sentido recordó iniciativas como la reunión periódica de la Mesa de Alcaldes, la reunión de ex presidentes del Cabildo, la reunión periódica de la Mesa Empresarial, la celebración del Consejo Social de La Palma o el encuentro con parlamentarios palmeros.