El objetivo es continuar acercando las prestaciones sanitarias a los pacientes del área norte de la Isla, evitando así traslados innecesarios
El CAE de La Orotava atendió un total de 29.495 consultas en 2019, esto supone un incremento de un 9 % con respecto al año anterior
El Centro de Atención Especializada (CAE) de La Orotava, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), cuenta desde hace dos semanas con una consulta de Oncología Radioterápica. De esta manera se quiere acercar la atención a la población del norte evitando que el paciente se tenga que desplazar al centro hospitalario.
El oncólogo atiende esta consulta una vez por semana. Se trata de pacientes cuyo domicilio se encuentra desde Santa a Úrsula hasta los municipios de la Isla Baja.
Para el Dr. Gilberto Peñate, oncólogo radioterapeuta responsable de esta consulta, “se trata de una mejora en la calidad del servicio que se presta al paciente acercando la atención a su domicilio”.
Se trata de un módulo de primeras consultas y revisiones, ya que para el proceso de adquisición de imágenes, planificación y administración de tratamiento se debe acudir al centro hospitalario.
El Centro de Atención Especializada (CAE) de La Orotava, que atiende a una población de más de 76.600 pacientes, registró un total de 29.495 consultas atendidas durante 2019. Esto supone un incremento de un 9 % con respecto al año anterior, en 2018 se atendieron un total de 27.122 consultas.
Consultas y pruebas CAE Orotava
Las consultas externas operativas en este centro son de las especialidades de alergología, anestesia, cardiología, cirugía general, cirugía torácica, dermatología, digestivo, ginecología, neumología, neurología, reumatología, aparato locomotor y urología. Este centro acoge una Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil.
Las pruebas complementarias que se realizan en este centro son las de radiología , ecografía, ecografía ginecológica, ecocardio, electrocardiograma, espirometrías, las funcionales de alergología, lavado y extracción del reservorio, extracciones, pruebas analíticas, anticoagulados, retirada de infusores y curas de catéter central de inserción periférica. En 2018 se realizaron 13.586 pruebas radiológicas y 5.347 ecografías.
Además cuenta con un quirófano ambulatorio de Cirugía y Dermatología.