La Armada de los EEUU ha instalado en uno de sus buques de guerra un potente rayo láser capaz de derribar drones y otros objetos en pleno vuelo. El arma supone «la primera implementación de un láser en estado sólido de alta energía», según ha explicado el cuerpo militar estadounidense en un comunicado.
El sistema ha sido desarrollado por el fabricante de armas Northup Grumman. Su funcionamiento es sencillo: tras concentrar su energía sobre un objetivo, el láser produce un «daño físico que degrada, neutraliza, derrota o destruye a un adversario», explicaron los especialistas.
El arma es capaz de neutralizar aviones no tripulados, pequeñas embarcaciones y sistemas de reconocimiento y vigilancia enemigos.
El pasado 16 de mayo, al Armada probó por primera vez el nuevo dispositivo desde el buque de transporte anfibio SS Portland, actualmente desplegado en el Océano Pacífico, que logró derribar con éxito un dron en pleno vuelo.
#USSPortland (LPD 27) conducts Laser Weapon System Demonstrator Test in Pacific: https://t.co/zZJglgDIcf @USNavy @USNavyResearch #NavyLethality pic.twitter.com/K8xtcEWiRz
— U.S. Pacific Fleet (@USPacificFleet) May 22, 2020