La Biblioteca Digital ONCE cuenta con un fondo documental de más de 60.000 títulos, del que se benefician cada año más de 9.000 personas con discapacidad visual.
Las personas ciegas tienen en el acceso a la lectura uno de sus principales aliados para acceder a la cultura y a la educación, máxime en este periodo de pandemia. En ese contexto, cobra especial importancia la Biblioteca Digital ONCE (BDO), centrada en el ocio, y en dar prioridad a las demandas de estudiantes ciegos, para que mantengan el curso, desde primaria a la universidad.
Para demostrar cómo leen las personas ciegas, el Servicio Bibliográfico de la ONCE, autor de las adaptaciones en braille y/o sonoro, está subiendo estas semanas a la web varios de los tradicionales audiolibros clásicos que leen las personas ciegas e incluso algunos cuentos, grabados específicamente para esta ocasión.
«.
Este gran centro bibliográfico online cuenta con un fondo documental de más de 60.000 títulos, del que se benefician cada año más de 9.000 personas con discapacidad visual, que realizan más de 336.000 descargas anuales.
En los últimos dos meses, la Biblioteca Digital ONCE ha experimentado un destacado incremento de solicitudes de descarga de libros, concentradas en buena parte en los días de confinamiento.
Entre los títulos y autores preferidos, sobresale las descargas de dos obras de Juan Gómez-Jurado; «Loba negra» y «Reina roja»; junto a él títulos como «Terra Alta», de Javier Cercas, «Las hijas de la Tierra», de Alaitz Leceaga; «La danza de los tulipanes», de Ibon Martín Álvarez o «La cara norte del corazón», de Dolores Redondo.
Totalmente accesible
El fondo documental de la BDO es totalmente accesible para las personas ciegas o con discapacidad visual grave y se encuentra disponible en formato de audio digital accesible (Daisy) y en formato TLO para su descarga en Braille.
«Para la ONCE resulta de especial interés fomentar al acceso de las personas ciegas y con discapacidad visual a la lectura, como vía necesaria en su plena integración. En estos momentos, además, los libros se han convertido en una gran compañía, cada párrafo, cada palabra traslada a los lectores a un sin fin de escenarios, a mundos imaginarios o experiencias vitales, que son la ventana por la cual, se pueden encontrar esos espacios de libertad y de evasión, tan necesarios en el escenario actual y las personas ciegas no pueden quedarse fuera esta opción», explican desde esta entidad.
Abiertas a los ciegos de todo el mundo
Desde el pasado mes de octubre, el fondo documental de la Biblioteca Digital ONCE está a disposición de los 285 millones de personas ciegas que hay en el mundo, gracias al Tratado de Marrakec, impulsado por la Unión Mundial de Ciegos (UMC) -de la que la Organización es miembro- y que adoptó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en junio de 2013.
En virtud de dicho Tratado, la Unión Europea autorizó a España, representada por la ONCE, a poner a disposición de usuarios y entidades autorizadas de todo el mundo su acervo bibliográfico adaptado y accesible a personas ciegas o con deficiencia visual de todo el mundo. A día de hoy, se trata de cerca de 34.000 títulos en formato Daisy, 27.000 en formato braille y más de 3.000 partituras.