La Fiscalía General del Estado mantiene 115 investigaciones penales abiertas sobre la gestión de la pandemia de Covid-19 en residencias de mayores o discapacitados. El mayor número de diligencias se concentra en Madrid, donde hay 61 abiertas, y en Cataluña, con 25.
Los datos compilados por las fiscalías provinciales hacen el recuento de diligencias abiertas hasta el pasado día 5 de mayo. Según esta última actualización, el ministerio público tiene en marcha cinco investigaciones más que la pasada semana, cuando las residencias investigadas ascendían a 110.
Además de las diligencias e investigaciones por la vía penal, la Fiscalía también mantiene activa su labor de supervisión en torno al estado en que se encuentran los ancianos o personas discapacitadas en las residencias con más un total de 96 diligencias y expedientes abiertos por la vía civil.
Los datos ofrecidos por la Fiscalía se distribuyen en tres bloques: las diligencias civiles cuya información ha sido recabada por el Fiscal de Sala Delegado para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y la red de fiscales especialistas desplegados en las Fiscalías Provinciales; las diligencias penales, para los casos en los que se haya podido incurrir en algún delito; y las judiciales incoadas hasta el momento por distintos juzgados.
(SERVIMEDIA)